La ubicación de los periodistas sobre el césped en las retransmisiones del Mundial de Sudáfrica está asignada por la FIFA, según recuerda Telecinco en referencia a las críticas realizadas por el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, sobre la cadena y su presentadora Sara Carbonero.

Urbaneja, que participa en un encuentro de la UIMP sobre la influencia de los medios de comunicación en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha calificado de "vergüenza" la ubicación de Carbonero junto a la portería de la selección española durante sus intervenciones en los informativos, porque "rompe con los principios elementales del periodismo".

Carbonero mantiene una relación sentimental con Iker Casillas, uno de los porteros de la selección española de fútbol, y algunos medios de comunicación se han referido a que esto podría influir en el rendimiento del guardameta.

Telecinco explica que la FIFA decidió que los periodistas acreditados por las cadenas que poseen los derechos del Mundial se situaran detrás de las porterías de sus respectivas selecciones, pese a que Telecinco intentó "sin éxito" que Carbonero pudiera ubicarse próxima al banquillo, donde se producen mayores oportunidades informativas.

A su vez, recuerda que Carbonero siempre ha cubierto a pie de campo con "absoluta profesionalidad" todos los partidos de este campeonato y otros.

Telecinco se pregunta qué hubiera podido pasar si por un asunto que atañe a la vida personal de una mujer periodista, la cadena hubiera decido apartarla del trabajo que ha cumplido con excelencia en la Copa Confederaciones y la UEFA Europa League.

"No parece lógico castigarla y dejarla fuera del evento de máximo interés informativo para un profesional de los medios, cuando está desarrollando su trabajo sin ninguna implicación personal", opina la cadena.

Por último, indican que "sería deseable" que la persona que representa a los periodistas madrileños se informara previamente sobre los asuntos que pretende criticar con "tanta vehemencia, en lugar de disparar gratuitamente frases hirientes".