Andrés Iniesta será titular en la 'final' de España contra Chile en el último encuentro de la fase de grupos. Vuelve a escena cuando más se le necesita. Vicente Del Bosque probó con él en el entrenamiento a puerta cerrada en el que ensayó aspectos tácticos para un encuentro decisivo.

La magia de Iniesta vuelve a estar a disposición de Del Bosque y el seleccionador, que insiste en que no toca el estilo de la 'Roja', regresará al origen, al camino del éxito, buscando el toque de los bajitos para desgastar físicamente a Chile antes de utilizar un plan B, con extremos, en caso de que el marcador no sea el deseado.

Llegó Iniesta justo al estreno del Mundial. Es una pieza básica en el sistema de cualquier técnico y Del Bosque optó por no reservarle ante Suiza. Decidió correr riesgos con un jugador cuya temporada estuvo marcada por las lesiones musculares. Un fuerte golpe en la zona dañada propició el cambio y le hizo parar. No estaba al cien por cien ante Honduras. Presenció todo el encuentro desde el banquillo. Esperando su momento. El día está señalado, es el viernes, cuando España se juega su futuro en el Mundial.

Los internacionales ya conocen de memoria las cualidades de Chile. A todos les dejó una gran impresión en el amistoso de Villarreal (3-0) y repasaron las virtudes de su rival en un vídeo preparado por el cuerpo técnico.

El mensaje que han lanzado todos los jugadores en sus encuentros con periodistas ha sido el mismo. "El pasado, pasado está". No es casualidad. Se ha hablado en el vestuario. Nadie olvida el éxito de la Eurocopa y en la fase de clasificación al Mundial, pero no debe condicionar el presente ni hacer crecer la crítica. Insisten que con la confianza recuperada tras el primer triunfo en Sudáfrica, el buen juego llegará. Es cuestión de confianza.

Tras la sesión matinal de gimnasio, España se ejercitó a puerta cerrada en su 'cuartel general', la Universidad del Noroeste, de nuevo bajo una amplia presencia policial para evitar cualquier visita inesperada. No estuvo con todos Sergio Ramos.

Su presencia ante Chile está asegurada. Las sensaciones que siente son muy positivas pese a seguir teniendo molestias en la zona costal cuando golpea el balón o centra desde la banda derecha. Del Bosque quiere reservarle. Tenerle fresco para el partido. Sergio se encerró en el gimnasio y entrenó duro. Largas series de carrera en la cinta y de bicicleta fue su plan del día.

Con el resto, Del Bosque dejó una pista que debe confirmar. El regreso de Iniesta provoca la salida de uno de los titulares ante Honduras. El damnificado fue Jesús Navas. También debe decidir si incrementa la fuerza defensiva dando entrada a Álvaro Arbeloa por Joan Capdevila en el lateral izquierdo. La ausencia de Ramos será la prueba definitiva. No será, como es habitual, en el escenario del partido, el Loftus Versfeld de Pretoria.

El precario estado en el que se encuentra su césped, ha provocado que la FIFA haya pedido a España y Chile que no entrenen allí. Provoca el retraso en el viaje de la 'Roja', que se ejercitará desde las 11.00 horas en Potchefstroom antes de viajar en autobús a las 17.00 horas. Se acerca el momento del todo o nada.