Rubens Barrichello tiene un excelente recuerdo de Valencia, donde el año pasado consiguió la victoria en el II Gran Premio de Europa. Las circustancias eran distintas. El piloto brasileño corría entonces para el equipo Brown, que disputaba el título. Ahora milita en una escuadra menor. Con Williams, Barrichello no tiene las mismas aspiraciones de la pasada temporada. Pero regresa al circuito urbano portuario con mucha confianza. "Valencia siempre me ha gustado y más desde que gané", dijo ayer durante un acto para Randstad, uno de los patrocinadores de su equipo, en el que valoró el talento "como una virtud fundamental" para ser un buen piloto.

"El circuito urbano de Valencia se adecua muy bien a mis características. Es una pista con muchas cualidades. Es un compromiso constante con el control de la velocidad, pues hay que dominar todos los aspectos de la carrera", dijo para Levante-EMV durante su presencia en la escuela de pilotos Lluis Climent, en Cheste. Barrichello está convencido de que la prueba que se celebra en Valencia "es un punto de inflexión para el Mundial. Mc Laren, Ferrari y Red Bull están muy fuertes, están trabajando muy bien", destacó el "abuelo" del Mundial.

La empresa Randstad, dedicada a la gestión del trabajo temporal, sometió antes al piloto a una batería de preguntas muy interesantes para conocer su opinión sobre los rasgos necesarios para llegar a ser un buen corredor de fórmula 1. "Veo chicos que trazan líneas perfectas pero no son rápidos, y otros que son veloces pero muy irregulares. Hace falta un conjunto de todo para llegar lejos en este deporte", dijo. "Hoy en día, a la fórmula 1 llegan pilotos muy jóvenes, porque se preparan más que antes y en menos tiempo. Yo llegué con 21, pero empecé a formarme a los 6 años", explicó.

Barrichello dio detalles sobre la preparación de las carreras y, en concreto, sobre la importancia que tiene el primer día de entrenamientos. "Los viernes tenemos mucho trabajo, porque es un día que hay que tener a punto las marchas. A partir de las 5 de la tarde, es algo que ya no puedes cambiar. En este aspecto, hay que fijarse en el viento. Es todo muy complejo", indicó el piloto brasileño, que el año pasado celebró con un bailecito su victoria en el GP de Europa. "Lo hago siempre que gano", explicó.

¿Qué es más importante, el hombre o la máquina? Barrichello cree que el factor humano es el primero. "El conjunto de las dos cosas es lo que importa, pero lo más valioso es el aspecto mental. Si no tienes la mente despejada, no puedes ganar nunca", dijo.

Barrichello cree que Alonso "despegará" cuando Ferrari mejore las prestaciones del coche. "Depende mucho de las condiciones de su bólido, pero está fuerte", terminó.