­Bernie Ecclestone no faltó ayer a su tradicional cita con el Mercado Central de Valencia. Desde que en 2007 se gestase la idea de que las inmediaciones del Puerto de Valencia pudiese albergar un gran premio de Fórmula 1, el patrón del mundial se ha convertido en un asiduo en el mercado valenciano en cada una de sus visitas a la ciudad. Al magnate británico se le pudo ver ayer en distintas paradas del Mercado Central para adquirir algunos productos entre las 08.30 y las 09.00 y posteriormente se desplazó en su vehículo hasta el circuito urbano para asistir a la primera sesión de entrenamientos. Cuentan que compró jamón y que luego entró a la lonja del pescado. Nunca suele marcharse de la ciudad sin una caja de gambas de Dénia. Más tarde se le vió paseando con su novia Fabiana Flosi por el circuito.

Mucha tranquilidad fuera y dentro del circuito

Aunque con el cambio de fechas de finales del mes de agosto a finales de junio se esperaba que aumentara el caos circulatorio en la ciudad, lo cierto es que tanto las jornadas del jueves como la de ayer fueron de lo más tranquilas. El tráfico, con sus inevitables restricciones, circuló sin grandes retenciones y el acceso al circuito fue fluido. Tanto que incluso algún periodista de fuera de Valencia se preguntaba si era festivo en la ciudad, ya que consideraba que el volumen de tránsito de vehículos era más bien pequeño. Dentro del trazado también estuvo todo muy tranquilo. La afluencia de público fue más bien escasa, aunque ocurrió justo lo mismo en los dos años anteriores. Los entrenamientos libres no levantaron muchas pasiones.

Pocas caras conocidas en el «paddock»

Los entrenamientos libres tampoco atrajeron la atención de los famosos. Se vieron muy pocas caras conocidas paseando por el paddock del circuito urbano. Se dejaron ver por allí el ex piloto de Fórmula 1 David Coulthard y también el ex campeón español de rallies y actual ganador del Dakar, Carlos Sainz. Lo del madrileño tiene explicación, ya que su hijo participa además en la Fórmula BMW, que acompaña a la F1. Muchos de los VIP´s se dejaron ver por la noche en la cena oficial del Gran Premio.

Raquel del Rosario, doble cita en Valencia

Tiene Alonso ganas de subirse ya al podio de Valencia. Sería el regalo perfecto para sus acompañantes de este fin de semana. En el paddock estaba ayer su esposa, Raquel del Rosario, junto al resto de «El Sueño de Morfeo», David Feito y Juan Luis Suárez. Ayer actuaban en la fiesta del Banco Santander y el domingo verán la carrera, antes de seguir con su gira.

Vista mejoradas del circuito urbano

No sólo los responsables de Valmor Sports se han esforzado para tener el circuito urbano en las mejores condiciones posibles, mejorando algunas cuestiones relacionadas con la estética. También, Formula One Management, que ofrece la señal de televisión, ha mejorado notablemente algunos de los planos del trazado urbano. Uno especialmente da una nueva dimensión a la carrera. Se trata de un plano casi a vista de pájaro que saca el puente del canal y la playa de la Malva-rosa al fondo.

La curva de la grúa, el lugar preferido por los pilotos

La escapatoria de la curva situada justo entre las bases de Luna Rossa y BMW Oracle, también denominada curva de la grúa —justo al final de toda la recta que rodea la dársena—, se convirtió en una de las zonas del circuito más visitadas por los pilotos. Perdimos la cuenta de las veces en que los pilotos se pasaban de frenada y optaban por marcharse rectos antes que impactar contra las protecciones de neumáticos. Otra de las zonas donde más se salieron los pilotos de Fórmula 1 fue al final de la recta de atrás, donde se alcanza la mayor velocidad punta.

El partido de España, en el hospitality de Hispania

Hispania hizo gala de su bandera e invitó a los medios de comunicación a presenciar el partido del Mundial de fútbol entre España y Chile en su hospitality. Aunque en total lo que más abundan son alemanes en la escudería, los españoles se dejaron notar y vibraron con el decisivo choque. Lo cierto es que el tema del Mundial de Sudáfrica ha llenado de colorido el paddock del circuito urbano. No fueron pocos los aficionados y miembros de las distintas escuderías los que exhibían camisetas de sus selecciones. Los italiano, mayoría en Ferrari y Toro Rosso, no pudieron sacar pecho esta vez.

Sigue la amenaza de chubascos y tormenta para la carrera

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que los aficionados que asistan este fin de semana a la celebración del Gran Premio de Europa disfrutarán de temperaturas «casi ideales» entre los 27 y 28ºC , cifras que ya se confirmaron ayer. No obstante, advirtió de que para mañana por la mañana hay posibilidades de algún «pequeño chubasco» que podría llegar tormenta a lo largo de la tarde.

El teléfono 112 de emergencias se refuerza para el GP

El teléfono unificado de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha reforzado este fin de semana sus turnos en un veinte por ciento, hasta un total de 116 operadores, con motivo de la celebración del GP.