Kosta Perovic cerró ayer la puerta del Power Electronics Valencia Basket, y abrió la del FC Barcelona, su nuevo club, en cuestión de horas. Perovic (Osijek, Serbia, 1985) es un gigante de 218 centímetros cuya calidad ha crecido en el escenario de la Fonteta en la misma medida que su contrato, que iba "in crescendo". El pívot balcánico, que llegó procedente de la NBA, pasaba a cobrar la próxima temporada 1,1 millones de euros netos. Una cifra inasumible para el club valenciano dentro de su nueva política de austeridad económica. Con un año más de vinculación por delante, el Valencia BC le ofreció renegociar su ficha, redistribuyendo las cantidades a percibir durante más campañas. Pero Perovic, cuyo juego ha dado un enorme salto de calidad en Valencia, ha preferido un cambio de aires. A su próximo destino, el Barça, llega por tres años con una claúsula de rescisión al finalizar el segundo. El Power no percibirá contraprestación económica alguna de la operación.

Perovic, que se formó en las categorías inferiores del KK Beopetrol de Belgrado, aterrizó en el Partizan en 2002, equipo con el que jugó la Euroliga y al que perteneció hasta 2007. En su última temporada en la liga europea promedió 10,3 puntos y 4,3 rebotes por partido. A Valencia llegó en 2008, tras su paso poco fructífero por los Golden State Warriors, donde firmó un suculento contrato de tres temporadas y 4,6 millones de euros.

De momento, el "cinco" serbio refuerza un juego interior, el del Barça, que ya es de los más potentes de Europa. A falta de alguna posible salida, Perovic será compañero de Boniface N'dong y Fran Vázquez en la posición de pívot, mientras que Lorbek, Trias y Morris completan el equipo interior del actual campeón de la Euroliga. Manuel Hussein, por contra, se queda sin un importante referente bajo los aros. Un hombre que ha alcanzado su momento físico óptimo gracias a un plan de trabajo personalizado en el Power, donde se le musculó y se le hizo ganar peso en unos brazos kilométricos pero algo débiles. Con Neven Spahija, además, el jugador maduró en el plano personal, multiplicando sus prestaciones.

Agradecido a club y afición

De hecho, el propio Perovic así lo reconocía ayer en su carta de despedida a la afición, en la que quiso "agradecer al Valencia Basket la increíble oportunidad" que le dio de jugar en la Liga ACB. "He disfrutado una barbaridad en esta ciudad y en este club que es modélico en todos sus estamentos", indicó. Perovic dio las gracias a sus entrenadores, directivos y empleados del club por su ayuda y cariño. "También gracias a vosotros, los aficionados, por vuestro apoyo incondicional y por el calor que he sentido en la Fonteta a lo largo de estas dos temporadas", apuntaba. El pívot considera que gracias a la afición "se han alcanzado metas impensables". El equipo campeón de la Eurocopa abrió con la marcha de Spahija una desmantelación que no por previsible deja de ser preocupante, especialmente cuando tras el verano aguarda la Euroliga. Y el futuro de algunos jugadores sigue en el aire.