O alguien se equivoca o las inmediaciones del circuito urbano de Valencia quedaron atiborradas de gente el pasado fin de semana, con motivo del GP de Europa. Según los datos de las dos empresas públicas de transporte, Metrovalencia y EMT, 300.000 personas utilizaron el metro o el autobús para desplazarse al entorno del trazado entre el viernes y el domingo y eso que coincidió con la huelga convocada por los sindicatos. Valmor Sports, organizadora de la carrera, anunció la presencia de 162.000 espectadores durante los tres días de la competición. Unas cifras que indican, por tanto, que casi 140.000 personas usaron el transporte público hacia la zona del Puerto sin entrada para acceder al circuito.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia asegura que desplazó a un total de 202.036 viajeros a los aledaños del trazado durante las jornadas del viernes, sábado y domingo. En el conjunto de la red durante estos mismos días se transportaron 476.589 viajeros, según informó la Generalitat en una nota. Pese a los paros convocados por los sindicatos, que limitaron en un 33 por ciento los servicios dispuestos por FGV, la cifra global de viajeros que utilizaron durante estos días los trenes y tranvías de Metrovalencia supera en un 27,61 por ciento los registros obtenidos el año pasado.

Por tercer año consecutivo y aprovechando la experiencia acumulada en las anteriores ediciones, FGV volvió a realizar un importante esfuerzo de medios materiales y humanos para facilitar el desplazamiento masivo de los aficionados de la Fórmula 1 al circuito urbano, estableciendo un dispositivo especial de servicios que afectó a todas las líneas de la red. Las jornadas del viernes 25 y sábado 26, se ofrecieron servicios especiales nocturnos que se prolongaron, según destinos, hasta la 1.30 y las 2.00 horas de la madrugada. Por lo que respecta al servicio especial diurno, se reforzó el paso de los trenes en las horas de mayor afluencia de pasajeros.

Mientras, cerca de 100.000 vecinos y turistas emplearon los autobuses de la EMT para acercarse a la zona portuaria. Para el evento, la entidad puso en marcha importantes incrementos de la oferta de servicio. En total, fueron más de 251.000 viajeros los que optaron por los autobuses públicos para moverse por toda la ciudad durante el fin de semana. De entre las líneas reforzadas para facilitar una adecuada y efectiva prestación del servicio, las más demandadas han sido las líneas 23, con un incremento del 32 por ciento respecto a los usuarios del pasado año, seguida por la línea 1 y la 95.