Valencia y Manchester se habían comprometido con David Silva a no hacer oficial su traspaso hasta finalizar el España-Portugal, tal como publicó ayer Levante-EMV. Y así ha sido. El jugador canario no quería que nada perturbase su tranquilidad de cara al trascendental partido. Por ello, ha sido hoy cuando el Valencia ha comunicado el traspaso a través de su página web.

Manuel Llorente había estado ultimando en los últimos días la forma en la que el equipo inglés deberá pagar el traspaso. Si bien se hablaba de unos 35 millones, al final el Valencia ha tenido que rebajar sus pretensiones hasta una cifra cercana a los 33. El jugador firmará por cuatro temporadas.

Silva ha dado las gracias al club y la afición a través de un comunicado. "Es una situación muy especial, porque dejo atrás al club de mi vida, donde he crecido como persona y como jugador, pero también me uno a un gran proyecto de la Premier League como es el Manchester City. No tengo más que palabras de agradecimiento para el Valencia CF, mis compañeros, entrenadores y la afición que tanto me ha dado y de la que espero poderme despedir próximamente. Amunt València!", afirmó.

"Ha llegado el momento para buscar un nuevo reto y estoy entusiasmado por jugar en Inglaterra con el Manchester City. Creo que la Premier League es una de las mejores competiciones del mundo y quiero contribuir al éxito del City y ganar títulos", añadió.

Silva aseguró que siempre quiso fichar por el City, por ser "un club con un gran futuro y jugadores fantásticos" y expresó su deseo de "ser un jugador importante en la historia del Manchester City".

El jugador canario, de 24 años, hizo público el anuncio porque "ha habido mucha especulación sobre mí en la prensa británica y española" y porque necesita concentrarse en el Mundial.

"Esa es la razón por la que mis asesores han estado negociando con el City en mi nombre, de manera que yo esté concentrado sólo en Sudáfrica y en jugar bien para mi equipo nacional", subrayó. David Silva vuelve en estos momentos con la selección española desde Ciudad del Cabo a Johannesburgo tras el partido de ayer.

Su futuro entrenador, el italiano Roberto Mancini, declaró: "creo que David Silva es uno de los mejores centrocampistas de Europa y espero que será un jugador muy importante para el Manchester City".

"Estoy muy satisfecho de que venga con nosotros. Creo que puede tener un gran impacto en el City. Fichando a David, estamos demostrando al mundo que estamos trayendo a los mejores jugadores aquí y que esperamos competir para ganar la Premier", dijo.

"Espero que lo haga muy bien para España en la Copa del Mundo y que después se una a nuestra pretemporada, preparado para competir en la Premier", manifestó el técnico italiano.

El conjunto valenciano ha acordado la salida del jugador después de que tanto el Manchester City como el Chelsea mostraran su intención por adquirir al jugador de Arguineguin, pero la oferta y predisposición mostrada por el conjunto entrenado por el italiano Roberto Mancini ha sido la que más ha convencido tanto al internacional como al club 'ché'.

Llorente había exigido a su homólogo del City un primer pago de veinte millones de euros y ahí se frenó la operación ya que los representantes del club que preside el árabe Khaldoon Al Mubarak querían reducir esta primera cantidad y dilatar el pago del resto. Y para ello, como se ha venido informando, el equipo inglés ofreció la cesión de Roque Santa Cruz, pero pidió a Llorente que el Valencia asumiera la totalidad de la ficha del delantero paraguayo: 2,2 millones netos. Y el presidente del Valencia se negó ya que se trata de una cantidad desorbitada para la maltrecha economía del club. Así, Llorente pidió costear la ficha a medias.

Finalmente, el Valencia ha cedido y el internacional, vinculado al club desde los catorce años, partirá rumbo al equipo de los 'citizen'.