Unai Emery, entrenador del Valencia, señaló que su equipo tiene una identidad propia y que no debe fijarse en el Real Madrid o el Barcelona, además de recordar que su lucha en la Liga es contra todos los equipos, no sólo frente a estos dos clubes.

"Nuestro club tiene una identidad y un sello y no debe mirar al Madrid, al Barcelona ni a otros clubes. Debemos mirarnos a nosotros mismos porque la lucha es la del Valencia y 19 equipos más", aseguró el técnico durante la conferencia que dio en uno de los actos paralelos del Torneo Internacional de Fútbol sub-20 de L'Alcudia.

Emery reconoció que su equipo se enfrenta esta temporada a un reto difícil. "Vamos dando pasos para alcanzar el equilibrio entre la defensa y el ataque", dijo, y añadió: "Estamos en el camino de que el equipo siga siendo fiel a un estilo y a una filosofía".

Esta filosofía pasa por "jugar bien", tras reconocer que el Valencia de las últimas temporadas había perdido la fortaleza defensiva que alcanzó en las etapas de Héctor Cúper y de Rafa Benítez.

El preparador valencianista insistió en que el principal objetivo de su equipos es volver a jugar la Liga de Campeones, dado que "el Valencia tiene que tener un lugar en Europa".

Emery, que demostró sentirse cómodo ante una variada audiencia constituida por un centenar de asistentes de todas las edades, señaló respecto al triunfo en la presentación ante la Florentina que "hubo química entre el equipo y el público".

Como suele ser habitual las preguntas más complicadas las hacen los niños, y uno de ellos quiso saber si se había notado la ausencia de Villa, a lo que Unai respondió: "Es una baja muy importante, porque era muy querido en el vestuario, es un buen profesional y un buen compañero".

A la pregunta formulada por otro niño de si el Valencia puede ganar la Liga, Emery se mesó los cabellos y, tras pensar durante algunos segundos la respuesta, dijo: "si ganamos todos los partidos ganaremos la Liga".

Respecto a los canteranos Alcácer e Isco, que tras hacer la pretemporada han vuelto al filial, el entrenador vasco señaló que la Tercera División es "un buen lugar para que vayan dando pasos, los jóvenes que están en proceso de aprendizaje compiten ya con jugadores más hechos que practican un fútbol aceptable".

Para Unai, "lo prudente y beneficioso es no acelerar sus pasos y que pasen por todas las categorías". Y recordó la existencia de casos en que "los futbolistas subieron demasiado deprisa y luego tuvieron que bajar".

El técnico aseguró que le gusta "contar con la cantera pero también ser prudente" y subrayó que "con Isco -que realizó una gran pretemporada- ese proceso será importante para que vaya ganando posiciones".

Emery aconsejó a los técnicos de las escuelas de fútbol base "que los niños tengan libertad y lo tomen como un juego", unas escuelas que a su parecer deben servir "para formarse a la vez como futbolistas y como personas".