No hay campeonato internacional que se precie que no programe una ceremonia inaugural. El Europilota ha elegido un escenario singular, pero impactante: el nuevo Trinquet de la Ciutat de la Pilota. Todo son apreturas para llegar a tiempo de ofrecer la mejor imagen en un acto protocolario en el que Moncada y la Federació de Pilota, bajo la dirección general de Alfredo Solaz, vienen trabajando desde hace muchas semanas. El director ya tiene la experiencia de las ceremonias del Trofeo Cinco Naciones, en Godelleta, y del Mundial del año 2000, en el Palau de la Música de Valencia. "Cada una de ellas tuvo su singularidad- dice- pero creo que el hecho de abrir al público aficionado esta magnífica instalación, y las características de esta ceremonia, emocionarán a muchos. De hecho, en los primeros ensayos ya hemos visto gente que no han podido reprimir la emoción. Será espectacular", concluye.

Y es que la instalación del Trinquet es ciertamente cautivadora. La apuesta definitiva por el azul, la comodidad de las casi mil butacas, la grandiosidad, la muralla de vidrio transparente; la magnífica sonoridad, las moquetas, convierten la cancha del trinquet en un amplio escenario donde los diferentes artistas pondrán lo mejor de sí mismos para que, a lo largo de los sesenta minutos previstos, con un ritmo propio de un espectáculo televisivo, transmitirán lo mejor de sí mismos en favor de la dignificación de un torneo que aglutina a los pelotaris europeos que han sabido mantener a lo largo de siglos, un deporte enraizado en la historia.

Susana Remohí será la conductora del acto que contará con la participación del Centre Artístic Musical de Moncada, del grupo de aeróbic deportivo, campeón de Europa, del grupo de baile deportivo de la Escuela Élite, y de cientos de niños y niñas pelotaris que llenará de "rojos i blaus" la escalera del Trinquet. Y, evidentemente, desfile de todas las delegaciones, con sus abanderados, y discursos protocolarios a cargo de las autoridades civiles y deportivas que exija el protocolo de estos grandes acontecimientos.

La larga lista de invitados oficiales y compromisos con escuelas y clubes de pelota; los más de cincuenta medios informativos acreditados desde los diferentes países participantes, y la amplia demandas de entradas, aseguran el lleno en las gradas del Trinquet en un acto que será ofrecido en directo por las cámaras de Punt 2 a partir de las 22 horas del martes.