La ACB más novedosa de los últimos años comienza este fin de semana. Aunque la competición alzó el telón el pasado jueves con la victoria del Madrid sobre Estudiantes, el grueso de la jornada se disputa entre hoy y mañana. Será la primera piedra de toque para los veinte equipos, que comenzarán a escribir el devenir de su temporada estos dos días. Entre ellos, la terna que va a por todas: el Caja Laboral, dispuesto a reeditar el título, el Regal Barcelona, tan letal y efectivo como siempre, y el Madrid de Etore Messina, que no quiere pasar otra temporada en blanco. Y detrás de ellos, toda la clase media-alta de la ACB: Unicaja, Power Electronics, DKV, Cajasol... Su objetivo, poner las cosas complicadas a los de arriba y, por qué no, dar la sorpresa.

Pero nadie pierde la ambición. Todo es posible, y más en una temporada larga. Con esto en mente, vascos, catalanes y madrileños habrán de sudar sangre para sacar victorias de campos complicados como La Fonteta o el Martín Carpena. De hecho, el equipo valenciano es uno de los que afronta la temporada con más confianza en sí mismo. La encuesta que hace unos días publicaba la ACB señalaba al Power Electronics como el equipo revelación. Con fichajes contrastados como Javtokas, Savanovic o Augustine, el combinado que entrena Manuel Hussein se enfrentará a la temporada con una directriz clara: trabajar, trabajar y trabajar. Rascar algún título no será fácil, pero ni para ellos ni para nadie. Caja Laboral se ha renovado tras la marcha de Thiago Splitter rumbo a la NBA. Además del pívot Stanko Barac, otros jugadores como Marcus Haislip, David Logan y Nemanja Bjelica han llegado a Vitoria dispuestos a hacer encajar las piezas cuanto antes para ir a por el título. En la lucha por el mismo trofeo está el Regal FC Barcelona, un equipo que juega prácticamente de memoria y que únicamente ha incorporado al ex de Power Kosta Perovic. En el otro lado del puente aéreo, el presionado Real Madrid de Etore Messina no puede pasar otra temporada sin títulos. Se ha puesto mucho dinero en un proyecto que no dio sus frutos la primera temporada y que ésta se ha reforzado con Clay Tucker, Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y D'or Fischer para hacer la plantilla lo más competitiva y efectiva posible para dar mucha guerra.

Y todo eso en unas canchas que han cambiado de medidas y con reglas nuevas, para hacerlo todo mucho más NBA, que al fin y al cabo es lo que más vende. El triple más lejos, más emoción en las últimas jugadas con el saque de banda muy cerca de la línea de tres y más contacto bajo el aro para que el juego sea aún más vistoso. Con los actores y la escenografía preparados, la ACB alza el telón. "The show must go on", que diría The Queen.