04 de octubre de 2010
04.10.2010
Mundial de baloncesto

España, bronce en el Mundial

La selección femenina batió a Bielorrusia y alcanza su mayor éxito en un campeonato del mundo

03.10.2010 | 22:03
Amaya Valdemoro, ante la bielorrusa Tatyana Troina

La selección española de baloncesto femenino ha rubricado su histórica participación en el Mundial de la República Checa, en el que ha firmado el mejor resultado de su historia y redondeado con la medalla de bronce, al derrotar en Karlovy Vary a Bielorrusia por 77-68.

Todo un hito para el baloncesto femenino español, que hasta el momento tenía como tope el quinto puesto en Alemania'98 y China'02, sin contar un oro europeo, una plata y cuatro bronces.

El conjunto de José Ignacio Hernández llegó con un reto de primera magnitud, el de subirse al podio, y lo consiguió con brillantez y absoluto merecimiento, tras haber sido superado en semifinales por el intocable equipo de Estados Unidos, que le apartó una gloria si cabe mayor.

No obstante, este bronce le sabe a oro a la selección española, que volvió a funcionar como bloque ante una Bielorrusia a la que dominó la mayoría del partido, aunque nunca se rindió pese a tener desventajas claras en varias fases de la contienda.

Prueba de que España volvió a ser un equipo es cómo se repartió el protagonismo. Sancho Lyttle, ausente en la semifinal por una lumbalgia, reapareció de forma estelar al lograr 22 puntos y capturar once rebotes, pero es que Alba Torrens anotó 19 puntos -17 en la primera parte- Amaya Valdemoro 16 y Anna Montañana 12.

El inicio del partido fue clave. España entró muy entonada a la pista y desarboló a un equipo serio y siempre peligroso como Bielorrusia. El 28-15 al final del primer cuarto era ejemplo palpable del dominio de la 'roja'.

Bielorrusia, no obstante, siguió metida el partido e impidió la sentencia prematura. La labor de Leuchanka y Verameyenka propició, junto a la segunda falta de Sancho Lyttle que el marcador se acortara hasta el 41-34 con el que se llegó al descanso pese a la espectacular actuación de Torrens.

Bielorrusia forzó más la máquina al inicio del segundo periodo. Coincidió con un bajón en el nivel de intensidad de España y las pupilas de Anatoly Buyalski se situaron con un emocionante 46-45 a los 24 minutos.

Pero la reacción de las bielorrusas no encontró el fin. Nunca se pusieron por delante en el marcador y una zona 2-3 y los triples de Montañana y Valdemoro de nuevo dispararon a España (58-48), que encaró el último parcial con nueve puntos de ventaja (62-53).

Un parcial de 5-0, tras un nuevo triple de Valdmoro, incrementaron la ventaja de España (67-53), que se esmeró en defensa para evitar que Bielorrusia, pese a los triples de Dureika y Kress, soñara con el partido, porque el 71-65, a casi tres minutos y medio para el final, fue su mayor acercamiento.

El equipo de Hernández respondió con dos canastas de Lyttle y Montañana que sentenciaron el partido (75-65) y el histórico bronce para la selección española por 77-68.

77 - España (28+13+21+15): Marta Fernández (4), Torrens (19), Amaya Valdemoro (16), Montañana (12), Lyttle (22), Lima (2), Palau (2), Nicholls (-) y Martínez (-).

68 - Bielorrusia (15+19+19+15): Dureika (3), Verameyenka (20), Anufryienka (9), Marchanka (5), Leuchanka (14), Tarasava (-), Likhtarovich (2), Trafimava (8), Kress (7) y Troina (-).

Árbitros: Roberto Chiari (ITA), Felicia Andrea Grinter (USA) y Ivo Dolinek (CZE). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial disputado en el KV Arena de Karlovy Vary.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine