Los XII Juegos Interuniversitarios Mundiales, que este año organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera en las ciudades de Valencia y Paterna, comenzaron ayer en una jornada de aclimatación de los participantes y de presentación de la semana. Desde ayer y hasta el próximo sábado, más de 1.500 estudiantes procedentes de 38 universidades de 18 países diferentes participarán en las diferentes competiciones de estos Juegos: baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, golf y "pitch&put". En la rueda de prensa matinal, el director general de la Federación Internacional de Deporte Interuniversitario (Ifius), Stephane Stiévenart, aseguró que estos Juegos pretenden que los participantes no se limiten a eso, a participar y a practicar deporte, sino que la interculturalidad inherente a esta competición la convierte "en un encuentro cultural que permite disfrutar de una ciudad como Valencia, que tiene gran bagaje cultural". Como muestra, un botón. Algunos de los países que participarán en los juegos provienen de zonas tan alejadas de España como Australia, y de otras tan diferentes en sus hábitos de vida como Irán o Arabia Saudí.

Por su parte, para el vicerrector de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rafael Fayos, el objetivo de los juegos debe ir mucho más allá de buscar la victoria. Pese al prestigio que tiene un acontecimiento como este, que ya lleva doce ediciones, y a que su Universidad ya ha saboreado las mieles del éxito con el título mundial conseguido el año pasado en la modalidad de "pitch&put", Fayos hizo hincapié en que con estos Juegos "se pretende recuperar el aspecto de la celebración, más que de la competición": "a la Universidad le interesa esta faceta del deporte como elemento de formación integral del individuo". Observando el evento en términos más concretos, el vicerrector de Alumnos de la CEU-UCH comentó que contribuirá "a la apertura internacional que las universidades están realizando en las últimas décadas" y resumió la idea al señalar que acoger estos Juegos es "abrirte al mundo".

Las distintas competiciones se disputarán en las sedes de Valencia y Paterna. Así las cosas, los ediles de ambos consistorios agradecieron a la organización haber pensado en ellos. Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, dijo que este evento "refleja lo que en Valencia se quiere hacer desde Deportes: unir deportes y educación para la formación de las personas".

Ceremonia de apertura

La ceremonia de apertura tuvo lugar ayer por la tarde, en el Pabellón Municipal del Cabanyal. En el acto intervinieron representantes de la Cardenal Herrera, el comisario general y el presidente de Ifius. También se entregaron los trofeos de la edición pasada de estos juegos celebrados en Ifius y se presentaron a los abanderados de cada una universidades participantes. Todo listo, por tanto, para que hoy comiencen las competiciones.

Los deportistas están ansiosos por empezar

Las competiciones empiezan hoy, pero los deportistas están ansiosos por empezar. No en vano algunos de ellos se han recorrido todo el continente -aquellos de Rusia, Irán o Kazakhstán-, mientras que otros, como los que vienen de Panamá, han cruzado el Atlántico. Pero quizá los que más ganas tengan sean los equipos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que quieren hacerlo bien en casa. Diego López, jugador del equipo de fútbol de la CEU-UCH, asegura que se trata de "una competición ilusionante" y señala que su equipo busca "estar a la altura de lo que supone ser el anfitrión del torneo". En este aspecto se expresa también Carlos Albert, del equipo de baloncesto: "Llevamos tiempo preparándonos y tenemos muchas ganas e ilusión de poder competir y ofrecer una buena imagen". Á. S. valencia