El viaje continúa hasta tierras malayas. Ayer la expedición del Mundial dejó atrás Japón para embarcarse hoy en un «pequeño» viaje de unas 8 horas hasta llegar a Kuala Lumpur, la capital de Malasia que albergará el próximo fin de semana el Gran Premio de Sepang. Japón se ha convertido desde hace muchos años en un paso tradicional del campeonato pues es sede de las principales marcas implicadas en MotoGP (Honda, Yamaha y Suzuki) y porque los lazos creados entre el país del sol naciente y el motociclismo son muy grandes y se han forjado a base de muchos esfuerzo y de alguna que otra noticia desagradable como las muertes de Daijiro Kato y recientemente la de Shoya Tomizawa, quien por cierto recibió ayer una nuevo homenaje con la presencia de sus padres.

Tan fuertes como su hijo

Lo cierto es que el homenaje a Tomizawa fue uno de los momento más emotivos y emocionantes del pasado fin de semana en Japón. Los padres y hermanos de Shoya se acercaron hasta el circuito de Motegi para reconocer de mano de todos el sentido pésame por el fallecimiento de su hijo. La entereza de todos ellos fue tremenda, ya que se reconocían sentirse felices de saber que su hijo había fallecido haciendo aquello que más amaba, que no era otra cosa que pilotar un moto de competición.

Los GPS japoneses son todavía más inteligentes

Japón es el país más adelantado tecnológicamente de cuantos hemos visitado. El nivel de sofisticación de los teléfonos móviles, cámaras fotográficas y otros aparatos tecnológicos puede llegar a ser alucinantes. Los dispositivos GPS de los coches ofrecen una variedad de posibilidades muy grade pero una de las cosas que más nos gustó es que introduciendo el número de teléfono del lugar donde quieres ir, el dispositivo lo reconoce como la calle y el número, por lo que resulta realmente muy sencillo llegar a cualquier destino que queramos.

Pocos se quedan a hacer

turismo en Tokio

Ir a hasta Tokio suele ser el procedimiento de salida de este Gran Premio. Tras terminar las carreras y recoger y empaquetar todo el material de motos y demás, prácticamente el 100% de los equipos se desplazan hasta Tokio para hacer noche en alguno de los múltiples hoteles que hay alrededor del aeropuerto y así salir el lunes hacia Kuala Lumpur. Casi nadie quiere alargar más su estancia en Japón más que los días que es necesario; sin embargo también hay quien va a permanecer algún día en Tokio para visitar la ciudad.

El Valencia CF, de moda

Pocas son las veces que los seguidores valencianistas que trabajan en el Mundial pueden sacar pecho ante el Madrid o el Barcelona, pero hoy por hoy, lo pueden hacer. Y es que la racha del equipo de Mestalla en este arranque de liga es tal, que incluso los compañeros del paddock que animan a Madrid o Barcelona, vienen a decirnos «vaya tela como habéis empezado la liga los ches». La hora a la que se jugó el Valencia contra el Athletic de Bilbao coincidía con la madrugada japonesa pero todos querían saber cómo había quedado el partido al llegar al paddock.