El tenista español Rafa Nadal se ha clasificado para los cuartos de final del torneo de Tokio, puntuable para el circuito ATP y que reparte 1.100.000 dólares en premios, al doblegar al canadiense Milos Raonic en segunda ronda.

El número uno del mundo se impuso por un doble 6-4 al 200 del mundo y selló su pase a la siguiente ronda en tan sólo una hora y doce minutos de juego de un partido en el que tuvo que esforzarse más de lo que apunta el marcador.

El manacorí encarriló cómodamente la primera manga con un 'break' en el cuarto juego (3-1), pero su rival, procedente de la fase previa, trató de incomodarle con su resto aunque no pudo evitar perder el primer set.

El segundo parcial se desarrolló bajo el mismo guión. Nadal aprovechó su única bola de 'break' para ponerse en ventaja (4-3). Mientras que Raonic no había podido aprovechar ninguna de las cuatro bolas de rotura que tuvo --para un total de cinco en el partido-- con 2-3 en el electrónico.

A pesar de la cómoda victoria, el balear sufrió con el potente saque de Raonic --14 'aces'-- y demostró que necesita ser más agresivo para intentar luchar por el título en el inminente Masters de Shanghai. Su próximo rival en Tokio será el ruso Dmitry Tursunov, al que venció en los dos enfrentamientos anteriores.

Por otra parte, el serbio Viktor Troicki protagonizó la gran sorpresa de la jornada al doblegar al austriaco Jurgen Melzer, semifinalista en Roland Garros, y se enfrentará con Guillermo García-López en la próxima ronda.

Además, Andy Roddick, segundo cabeza de serie, venció al francés Jeremy Chardy (6-4 y 7-6(4)) y se medirá en cuartos al también galo Gael Monfils, verdugo del italiano Andreas Seppi (6-4 y 6-4).