Nunca en los 61 años del campeonato del mundo de motociclismo un país había monopolizado todos los títulos en juego. España certificó en Sepang esta proeza, ya que la corona de 125 cc también se quedará en casa. Es la primera vez en la historia que esto ocurre y demuestra con los números por delante que el motociclismo nacional vive su particular edad de oro.

Sin embargo, España y otros dos países, Italia y Gran Bretaña, sí habían sido capaces en el pasado de conseguir tripletes, pero eran tiempos en los que el campeonato del mundo contaba con cuatro o cinco categorías en juego.

Tres tripletes

Gran Bretaña estrenó los tripletes en 1965 y repitió en 1967. Italia lo consiguió por primera vez 1976, pero repitió la gesta en 1950 y 1975. España lo hizo en dos temporadas consecutivas e increíbles. En 1988 el valenciano Jorge Martínez "Aspar" se coronaba en 80 y 125 cc, mientras que Sito Pons lo hacía en 250 cc. El año siguiente, el triplete lo firmaron el valenciano Manuel "Champi" Herreros en 80 cc, y los catalanes Alex Crivillé en 125 cc y Sito Pons en 250 cc. El tercer triplete español se consuma este año con Lorenzo, Elías y con la incógnita todavía del cetro de 125 cc.

A falta de tres carreras para que finalice el campeonato del mundo, España tiene a su alcance el récord de victorias de un país en una misma temporada. Con seis triunfos más -de nueve posibles-, los pilotos españoles superarán el registro que ostenta Gran Bretaña desde 1967, cuando logró 37 victorias. También podrían superar los 81 podios de los británicos, ya que España lleva 72 y hay 15 en juego de aquí al final.

Los 32 triunfos y 72 podios de España superan ampliamente el anterior récord nacional, que era de 22 victorias y 71 podios.