El español Rafael Nadal, fresco tras conseguir el séptimo título este año en Tokio, inició hoy la conquista del torneo de Shanghai, uno de los tres Masters 1.000 que faltan en su palmarés, con una victoria sobre el suizo Stanislas Wawrinka por 6-4 y 6-4.

Nadal, finalista el año pasado en este torneo, sigue sin ceder un set ante Wawrinka al que tiene perfectamente tomada la medida. Se han enfrentado con el de hoy siete veces, y el compatriota de Roger Federer no ha podido arañarle ni una sola manga.

El partido se disputó en el Qi Zhong Stadium, con el techo cerrado, debido a que la lluvia castigó de nuevo al torneo. Pero Nadal apenas notó el cambio y sus golpes fueron precisos castigando a Wawrinka, cuarto finalista en el Abierto de EE.UU., desde el fondo de la pista, para aprovechar la mínima oportunidad y cerrar el punto en la red.

Sin ceder una sola vez su saque a pesar de que Wawrinka dispuso de tres ocasiones, y robando el servicio de su rival dos veces, Nadal se impuso en una hora y 33 minutos.

El de Manacor se enfrentará ahora contra el austríaco Jurgen Melzer, décimo tercer favorito, que derrotó al español Daniel Gimeno Traver por 6-3 y 7-6 (2).

Contra el austríaco, al que ha ganado las tres ocasiones, se midió este año en una de las semifinales en Roland Garros.

Ferrer sigue pensando en Londres

Por otra parte, David Ferrer dio un nuevo paso hacia la Copa Masters de Londres al doblegar al brasileño Thomaz Bellucci por 7-6(7) y 6-3 en un partido que estuvo parado varias horas por la lluvia, ya que sólo está cubierta la pista central.

El de Jávea, finalista la pasada semana en Pekín, necesitó emplearse a fondo en la primera manga, pero dominaba 4-1 la segunda cuando la lluvia interrumpió el juego.

En la reanudación, sólo tuvo que mantener su ventaja y su contundencia al resto, gozó de hasta 14 bolas de 'break', para sellar el pase a octavos, donde se cruzará con el sueco Robin Soderling, al que venció la pasada semana en los cuartos del torneo de la capital china.

Además, Guillermo García-López se vio beneficiado por el abandono del estadounidense Andy Roddick después de haber perdido el primer set (6-3). El norteamericano comenzó a sentir molestias físicas en el tercer juego del segundo set (2-1) y necesitó asistencia en el cuarto (2-2).

El fisioterapeuta dio un masaje al jugador de Nebraska en el muslo derecho, pero no le sirvió de nada y tras encajar un 'break' en el siguiente juego (3-2) decidió tirar la toalla. El albaceteño, vencedor hace dos semanas en Bangkok, se enfrentará en octavos con Tomas Berdych, verdugo del también español Tommy Robredo.

-RESULTADOS.

Segunda ronda.

RAFA NADAL (ESP/N.1) a Stanislas Wawrinka (SUI) 6-4, 6-4.

DAVID FERRER (ESP/N.11) a Thomaz Bellucci (BRA) 7-6(7), 6-3.

Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.12) a Sam Querrey (USA) 7-6(7), 6-1.

GUILLERMO GARCÍA-LÓPEZ (ESP) a Andy Roddick (USA/N.10) 3-6, 3-2 y abandono.

Andy Murray (GBR/N.4) a Bai Yan (CHN) 6-2, 6-2.

Robin Soderling (SUE/N.5) a Janko Tipsarevic (SRB) 6-3, 7-6(5).

Novak Djokovic (SRB/N.2) a Ivan Ljubicic (CRO) 6-3, 6-3.

Jeremy Chardy (FRA) a Alexandr Dolgopolov (UCR) 6-1, 5-7, 6-2.

Jurgen Melzer (AUT/N.13) a DANIEL GIMENO-TRAVER (ESP) 6-3, 7-6(2).

Primera ronda.

Lu Yen-hsun (TAW) a Wu Di (CHN) 6-1, 6-4.

Andreas Seppi (ITA) a Marin Cilic (CRO/N.14) 6-2, 6-2.

Gael Monfils (FRA/N.15) a Benjamin Becker (ALE) 6-1, 7-5.

Richard Gasquet (FRA) a Ernests Gulbis (LET) 6-1, 6-4.

Florian Mayer (ALE) a Kevin Anderson (RSA) 6-2, 6-2.

Sam Querrey (USA) a Michael Berrer (ALE) 6-3, 7-6(6).

Thomaz Bellucci (BRA) a Marsel Ilhan (TUR) 6-1, 2-6, 7-6(4).