El ex futbolista del Racing de Santander y el Atlético de Madrid Juan Carlos Arteche falleció en la madrugada de ayer en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a los 53 años tras una larga enfermedad. El mítico defensa será incinerado hoy en el cementerio de la Almudena de Madrid. Juan Carlos Arteche nació en 1957 en la localidad cántabra de Maliaño y militó en el Racing de Santander hasta 1978. Con 21 años, lo fichó el Atlético de Madrid donde militó 11 temporadas, en las que fue capitán en varias de ellas.

Con la elástica "colchonera" logró el título de la Copa del Rey de 1985 y, ese mismo curso, la Supercopa de España. Además, Arteche, que disputó 356 partidos en Primera y marcó 20 goles, formó parte del equipo que disputó en 1986 la final de la Recopa de Europa. Jugador de gran presencia física, se distinguió por su fuerza y contundencia, lo que le llevó a ser considerado uno de los jugadores más duros de su época.

Crítico con Jesús Gil y Gil, en 1988, Arteche junto a Landáburu, Quique Ramos y Setién fueron despedidos por el polémico presidente, después de que éstos denunciaran la irregularidad ante la Magistratura, y los tribunales les dieron la razón por despido improcedente. Arteche se retiró en 1989 a los 32 años aunque años después siguió unido al mundo del deporte como comentarista de radio y televisión. Arteche también fue internacional con la selección española, con la que disputó un total de 4 partidos y logró un gol. "Ante todo, era un hombre bueno", que fue "un símbolo", según Manolo Preciado.