El fútbol regional brinda en ocasiones gestas que, de forma permanente u ocasional, sorprenden. Es el caso, en la presente temporada, del Albuixech CF. Si son habituales los abusos que cometen las divisiones inferiores los grandes clubes, con palizas frecuentes, es mucho más llamativo que lo haga un equipo modesto, de un club modesto, y más a un cierto nivel de competición como es la Segunda Regional Juvenil.

Los datos cantan: cuatro partidos y cuatro victorias, pero con 23 goles a favor. El pasado domingo bajaron un poco el ritmo ganando 3-1 al Atlètic Amistat. Antes habían escaldado al Náquera (1-5), al San Roque Benicalap (5-0) y al At. Nazaret (0-10).

¿Como se come esto?. El fútbol había ido difuminándose en la villa. Ahora, bajo la presidencia de Ramón Ruiz el primer equipo ya está en Primera Regional y este juvenil no sólo funciona a la perfección, sino que es recien ascendido desde la tercera regional.

«¿Lo esperábamos?. Bueno, el año pasado sólo habían perdido un partido y en la pretemporada habíamos ganado a varios equipos de Primera Regional» confiesa el director de la escuela, José Luis Ibáñez. «Lo que pasa es que no quiero que haya exceso de euforia». Dentro de lo que cabe, el club tiene una implantación en la propia población «porque por lo menos la mitad de los chavales son de Albuixech». El equipo llega muy finito al inicio de la temporada «porque es la culminación de su proyecto. Muchos de ellos han llegado a su último año de juveniles. Aunque alguno de los jugadores se nos fue a Liga Nacional, pero ha quedado una base que está con mucha ilusión».

Ramón Ruiz también tiene motivos para estar eufórico. El proyecto funciona. «En tres años que llevamos, el fútbol se está relanzando. No hay que olvidar que nos sostenemos sobre una población de tres mil habitantes». El objetivo pasa por devolver al primer equipo a su espacio natural, la regional preferente, y que episodios como el del juvenil se puedan repetir. «Por lo menos, estamos llamando la atención. Creo que tiene mucho mérito lo que estamos haciendo».