Puede ser el mejor momento para ganar al Barcelona. O para perder. Es un juego, y por tanto, todo puede ser. Obvio. Lo cierto es que el líder llega al Camp Nou con la moral por las nubes y convencido de poder, por qué no, alargar la racha de tres victorias consecutivas lejos de Mestalla. Enfrente, el campeón, el equipo al que muchos califican como el mejor del mundo. Y, los jugadores del Valencia, extrañamente, se ven superiores. ¿Será porque el Barça sólo ha ganado uno de los tres partidos jugados en el Camp Nou? ¿Será porque el Hércules y el Mallorca han demostrado que el equipazo de Guardiola es vulnerable? ¿Será porque sus internacionales pueden llegar cansados tras los compromisos internacionales? ¿Será porque el Barça no es tanto Barça?

El Valencia, esa es la consigna, busca romper con la mala racha que acompaña al equipo en sus visitas al estadio del considerado mejor equipo del mundo. Y tiene, además del buen momento por el que atraviesa, un dato a su favor: no pierde desde hace tres años tras un parón en la Liga. Es el momento, insisten los jugadores. "Tenemos que dar la cara y demostrar a qué aspiramos", incide Soldado. "Vamos a ganar", vaticina Emery. "Lo vamos a hacer bien", apunta Juan Carlos Carcedo. Máximo optimismo. Eso sí, también los hay que advierten del exceso de confianza y cómo ésta se puede traducir en el partido. "El primer gol, para bien o para mal, marcará el encuentro", advierte Juan Mata que se reencontrará sobre el césped con su mejor amigo, David Villa. Será la primera vez que el Guaje se tope con sus ex compañeros, con los que ha estado mensajeándose a lo largo de la semana. Sin embargo, Villa no se verá ni con Miguel, ni con Maduro ni Joaquín -uno de sus mejores amigos- ni conocerá a Feghouli, que lesionados, ayer no viajaron a Barcelona. Si se verá el que fuera pichichi del Valencia con Banega, que recuperado, vuelve al equipo e incluso apunta a la titularidad. Según el sistema.

A lo largo de la semana, el técnico ha ensayado tanto con el 4-4-2 como con el 4-3-3 y es que, a juicio de Emery, cualquiera de los dos sistemas son versátiles para ganar al Barça. Si se juega con un clásico 4-4-2, el "once" podría estar compuesto por Bruno a la derecha con Mathieu a la izquierda con Navarro y Costa como centrales; con Albelda y Banega en el centro del campo, con Pablo a la derecha y Mata a la izquierda y Aduriz y Soldado en el ataque. Sin embargo, Emery podría optar por reforzar el centro del campo y apostar por el 4-3-3. De este modo, David Albelda estaría escoltado por Manuel Fernandes, mientras que Tino Costa sería el responsable de crear juego. Otra variante, que ayer empezó a tomar cuerpo, sería la de aplicar un 4-2-3-1. Así Alba jugaría en la banda izquierda con Mathieu como extremo -para frenar a Alves y Messi- y Mata de mediapunta con Aduriz o Soldado como puntas. De momento, opciones. Dos horas antes del partido, Emery comunicará a los jugadores la alineación y el sistema a emplear. Ahí acabarán las especulaciones.