Pep Guardiola, siempre exquisito en las formas, culminó ayer la semana de elogios que desde el Camp Nou se ha dedicado al Valencia. Tanta admiración hace que el conjunto de Unai Emery, líder de la competición, se presente al encuentro de esta noche con el favoritismo igualado con el Barcelona, al que le ha costado arrancar. El Valencia, si da continuidad a sus buenas sensaciones, tiene ante sí una magnífica oportunidad de dar un golpe de efecto. Guardiola, a diferencia de José Mourinho, no encaja en el perfil de técnico que quiera condicionar de antemano en sus declaraciones el guión de un partido. El técnico tira más de sinceridad y sentido común, otra cosa es la digestión de esos piropos en la tensión del Valencia. A buen seguro, a Emery no le gustaría que sus jugadores escucharan, de boca del entrenador que lo ha ganado todo, las alabanzas al momento actual y al proyecto deportivo del club: «El Valencia

es un señor equipo», avanzó Guardiola a los periodistas en su comparecencia de ayer.

En su opinión, Emery ha logrado un equilibrio perfecto entre ataque y defensa, además de saber resarcirse de las ventas de jugadores como Villa, ahora en el Barça, o Silva: «El Valencia lleva dos años con el mismo entrenador, la misma idea, y no me sorprende que sea líder. Todo lo que hacen lo hacen muy bien, es un equipo preparado para atacar y defender y pueden jugar tanto en largo como en corto ya que tienen jugadores para hacerlo. Creo que es un aspirante al título y seguro que el sábado veremos un buen partido».

Los tropiezos en el Camp Nou contra Hércules y Mallorca, o las dificultades para derrotar al Sporting, tampoco inquietan en exceso al entrenador catalán, que nunca renunciaría a jugar como local: «Prefiero jugar en casa. No somos más vulnerables aquí. Al contrario, somos más fuertes. Quizá este año no seamos tan fuertes en el Camp Nou». El principal problema del equipo azulgrana, a juicio de Guardiola, reside en la definición de cara a la portería. Por ese motivo ayer les pidió que sean «más contundentes en ataque, ahí sí tenemos que mejorar» para decantar desde un inicio los partidos a su favor, y evitar que con el avance de los minutos los rivales se encierren y aumente la ansiedad en la grada y la mente de sus futbolistas .

«No salimos a gustarnos»

A Guardiola se le preguntó si sus jugadores pecan de florituras a la hora de definir y que si es por ello el pobre resultado anotador que se ha dado en este arranque de Liga, ante lo que el preparador se ha mostrado contundente: «Si no los conociera como los conozco quizá lo pensaría, pero no somos jugadores que nos adornemos. No salimos al campo para gustarnos», insistió con autoridad.

«Los resultados dicen que hemos sido prácticos», defendió el entrenador del Barcelona, quien se ha querido desmarcar lo justo de la asamblea de compromisarios que hoy celebrará el club, en la que la vida de la entidad volverá a agitarse por un desencuentro en la forma de enjuiciar el cierre económico del anterior ejercicio por parte de la anterior junta directiva y la actual.

«Soy un empleado del club y desconozco los números. Entiendo que cada uno los interprete a su manera. La nueva junta nos está cuidando muy bien para que trabajemos en las mejores condiciones», se limitó a sentenciar para salir del paso ante la cuestión social del Barcelona.

«Ningún punto de inflexión»

Guardiola no cree que el partido de esta noche contra el Valencia sea ningún punto de inflexión porque entiende que cada encuentro «es una historia nueva que afrontar».

Sí que aseguró que lo que más le tranquiliza es que su equipo «tiene juego», al referirse a que el Barcelona domina los partidos y genera un gran caudal ofensivo, aunque entiende que en este último apartado no está siendo muy práctico. «No marcamos goles donde antes siempre marcábamos. Los matices nos los dará el tiempo», ha precisado.

El entrenador reveló que cuenta con todos sus efectivos, incluidos los ya recuperados Pedro y Xavi, para el partido de esta noche en Can Barça, aunque en el caso de estos dos serán las sensaciones que tengan las que determinarán si podrán ser o no alineados. En cualquier caso, esta misma mañana realizarán una nueva sesión preparatoria que determinará la lista de convocados definitiva.

«¿Una plantilla corta? Tengo mucha fe en la cantera»

A raíz de este hecho, el de la posible reaparición de jugadores acabados de salir de una lesión como Villa, Xavi o Pedro, volvió a plantearse si el equipo va corto de efectivos, ante lo cual Guardiola ha vuelto a argumentar su idea de equipo justo. El debate está en si el club debería reforzar varias de sus posiciones en el mercado de invierno —que con su nuevo formato permite fichar a cualquier jugador, con independencia de los partidos que haya disputado— o apostar decididamente de nuevo por la cantera, dando minutos de calidad a los futbolistas del filial barcelonista: «Cuando hice el análisis de la plantilla vi polivalencia. Para tener a 20 jugadores, prefiero contar con el filial. Si se nos lesionan cuatro jugadores será igual de problemático con un equipo de 17 futbolistas que con uno que tenga a disposición hasta 24 efectivos».

Buen conocedor del filial barcelonista, del que ha sacado en los últimos tiempos a futbolistas como Busquets, que ya se han asentado incluso en la selección absoluta, a Guardiola no le preocupa lo que esté por llegar: «Quiero contar con los jugadores del filial. Tengo mucha fe en ellos. Dicen que con Nolito (extremo del filial) no ganaremos una Liga. También lo decían con Pedro y Busquets. Esto no es una máquina de hacer churros. Los jugadores del filial necesitan un proceso. Pasó con Xavi, que es mejor ahora que antes. Y con muchos más, incluido yo. Pero quizá me equivoco».

Guardiola rechazó que obligase al club a cambiar el césped, que para el partido contra el Valencia será nuevo: «No entiendo de hierbas».