Alberto Soldado

valencia

Veinticinco años de vida en la historia del Individual han ofrecido a la memoria colectiva de este deporte imágenes inolvidables. Esta mañana, en los momentos previos a la disputa de la final, la Federació de Pilota Valenciana homenajeará a los campeones de esta competición. Un reconocimiento a aquellos jugadores que han inscrito su nombre como campeones: Genovés, Fredi, Sarasol, Grau y Álvaro. Cinco figuras que ocupan un lugar destacado en la historia de este deporte. Cinco jugadores que nos han dejado grabadas imágenes inolvidables.

Genovés, leyenda entre las leyendas afrontó el Individual cuando se iniciaba el ocaso de su carrera. Si el Individual hubiera comenzado quince años antes, sus registros serían inalcanzables. Seguramente hubiera cosechado más de 20 títulos, tal era su superioridad. Pasará a la historia la imagen de su último campeonato, el que le permitió recuperar la corona, con 41 años. El momento en que consiguió el último "quinze" y lanzó al viento su camiseta entre un mar de lágrimas de emoción de todos los aficionados.

Fredi conquistó el torneo el año 1987 en que Genovés no pudo participar. El pelotari de Valencia fue un digno campeón que recogió el trofeo acompañado del concejal de deportes de Valencia, el inolvidable Paco Gandía.

Sarasol sustituyó a Genovés en el reinado tras varios intentos fallidos. En 1992 vio cumplido su sueño. Abrazado a Genovés, le pidió perdón. "Perdona'm Paco", fue una frase que resumía la lucha entre alumno aventajado, - "enciclopedia de la pilota"-, fue la definición que de Enrique hizo Paco, y el maestro de maestros.

La resurrección de Genovés

Cualquiera se hubiera rendido, salvo Paco Genovés, que no decayó en su intento de recuperar la corona. Lo hizo en el 95, frente al emergente Álvaro, en una épica partida: "la partida del siglo", ha sido catalogada. Conquistó Genovés el título y anunció su definitiva retirada del campeonato, con seis títulos en su haber. La última gran hazaña de Paco se produjo en el 2004, en el Mundial de Italia, y a la modalidad autóctona italiana. Con 50 años salió a la cancha y condujo a la selección valenciana a su primera victoria, frente a Holanda, tras una exhibición de saber adaptarse a una nueva modalidad. Salió a hombros del trinquete de Santo Stéfano Belbo en el Piamonte, entre la ovación de la afición italiana que llenaba el recinto.

Grau ha sido el unico "mitger" que ha alcanzado la gloria en el Individual. Lo hizo derrotando a Alvaro en la final del año 2000. El pelotari forjado en Pelayo posee unas cualidades especiales al dominar el juego al aire con ambas manos. De hecho, con casi 40 años puso contra las cuerdas al campeón Álvaro en una épica semifinal en Guadassuar donde rozó el triunfo. Dos imágenes de Grau: la del "quinze" que le otorga en título, fundido en abrazo con su amigo Tino y la del desgarrado lloro de Guadassuar tras rozar la hazaña de destronar al indiscutible campeón, entre una ovación intensa, inolvidable.

Álvaro, supercampeón

La última década del torneo ha sido de un dominio aplastante del pelotari de Faura. Tras destronar a Sarasol con una pasmosa facilidad se ha mantenido en la cumbre a pesar de los intentos del emergente Genovés II. Diez títulos le convierten en un pelotari para la historia. Formado en las calles de su pueblo ha tenido una especial facilidad para el juego al aire, condición básica para ser el mejor.

Su condición de zurdo le ha permitido apretar en su primera pegada pero ha mejorado muchísimo con la derecha desde sus inicios. Ejemplo de preparación física hay imágenes para el recuerdo: la de aquel "tamborí" y aquella pelota de partida salvada que le permitió la histórica remontada contra Genovés II en Pelayo y otra en su aparición del Individual: su exigencia de hacer callar al trinquete en la final contra Genovés padre. Con apenas 20 años ya demostró sus condiciones anímicas, y su valentía. Había madera de campeón. Este año ha decidido descansar. Ahora se habla de una reaparición en la próxima ediciónÉQueda un año, demasiado tiempo para saber si ese deseo se hará realidad; si las circunstancias, si su forma física o su ilusión están preparadas para la dificultad del reto.

A la historia de esos campeones se unirán esta mañana los nombres de Miguel de Petrer -sería el primer campeón de comarcas alicantinas- o de Soro III, el de Massamagrell, de la saga de campeones de otros tiempos.