El piloto de Sagunto Marco Barba (Cedars) se proclamó campeón del European F3 Open en el trazado andaluz de Jerez, a falta de una carrera para el final del certamen. Barba tiene 151 puntos, por los 112 de su máximo rival Callum McLeod (Wet Tec).

El saguntino se hizo con el título tras conseguir dos podios en la pista gaditana. Su máximo rival, el británico Callum McLeod (Wet Tec), venció la última carrera pero poco pudo hacer ante el saguntino, al que le bastaba con un punto para proclamarse campeón.

La carrera fue dominada en todo momento por McLeod, que arrancó desde el primer lugar de la parrilla y siempre estuvo perseguido por Barba. En la salida hubo algunos incidentes: Carlos Sainz jr. (Emilio de Villota) tuvo problemas con la caja de cambios en el momento de salir, y una maniobra suya provocó un accidente en cadena que concluyó con Toño Fernández Da Silva (Hache Team) fuera de combate, David Fumanelli (RP Motorsport) muy retrasado, y el propio Sainz sancionado poco después con un paso por los boxes.

McLeod y Barba se vigilaron toda la prueba, y acabaron por ese orden, primero y segundo. Marco Barba tan sólo necesitaba un punto para ser campeón, y al concluir en segunda posición se aseguró un título, el de European F3 Open, que espera que le abra las puertas de categorías superiores.

El valenciano ha logrado esta temporada seis victorias, tres segundos puestos y dos terceros, así como tres 'poles' y seis vueltas rápidas.

Ha conseguido al menos una victoria en cada reunión que se ha disputado, a excepción de ésta de Jerez, donde el tercer puesto del sábado y el segundo de hoy han sido más que suficientes para ser el nuevo campeón. Sólo ha dejado de puntuar en una de las catorce carreras disputadas.

"Ha sido un año perfecto"

Barba explicó nada más proclamarse campeón que este "ha sido un año perfecto. Todo, en el equipo, ha salido como queríamos, siempre con un ambiente sensacional y quiero dedicarle a todos ellos el título. Espero que este triunfo me dé la oportunidad de dar el salto a categorías superiores, pero sé que todo está muy difícil, y necesito el apoyo de nuevos patrocinadores. Espero, en breve, tener más cosas que contar para el futuro".

"En Barcelona correré sin ningún tipo de presión e intentaré rematar la faena con alguna nueva victoria", concluyó.