Joan Laporta, ex presidente del Barcelona, protagonizó hoy una extensa conferencia de prensa cargada de reproches contra la actual directiva barcelonista, que le llevará ante los tribunales después de que la asamblea de compromisarios decidiera exigirle responsabilidades por pérdidas contables.

Laporta no se ha mordido la lengua, como tampoco lo hizo el jueves pasado, día 14, ante los medios de comunicación, y ha tildado al actual presidente del Barcelona, Sandro Rosell, de "envidioso, resentido y celoso".

En el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona, Laporta ha avanzado que impugnará la asamblea de compromisarios al detectar un "defecto de forma" en la votación que sirvió para que la junta le lleve a los tribunales, y también ha señalado que emprenderá acciones legales contra la empresa auditora KPMG porque considera que su exposición durante la reunión de socios fue inaceptable.

"Sólo queremos que nos den la documentación referente a la exposición tendenciosa y demagógica que hizo el representante de KPMG, que entiendo que también es susceptible de solicitarle responsabilidades. Esta maniobra moral e indecente que han sido estas explicaciones sesgadas y sectarias de la 'due diligence' (auditoría pormenorizada) se ha intentado hacer en perjuicio de todos nosotros", ha señalado Laporta.

El ex presidente del Barcelona ha estado acompañado de quien fue hasta el 30 de junio pasado director general corporativo de la entidad azulgrana, Joan Olivé, para defenderse ante la opinión pública de las acusaciones de la actual junta, en relación a las pérdidas del ejercicio anterior (77 millones de euros) y al total de sus siete años como presidente (48), motivo por el cual la asamblea de compromisarios decidió emprender acciones legales.

"Un buen amigo me recordaba el pasaje bíblico (de Pilatos) cuando se produjo una limpieza de manos histórica. El personaje afectado decía que no quería cargar bajo su conciencia con sangre inocente", ha rememorado Laporta, para iniciar una nueva carga contra Rosell.

"No le tengo ningún tipo de rencor por esta actuación. Creo que es muy triste estar bajo los efectos de la envidia y los celos. El hecho de votar en blanco no disimula la malicia de algunos (Rosell), no nos dejemos engañar por estos individuos", ha apuntado.

"Estos celos, resentimiento y envidia le debe provocar un mal vivir, y no le deseo esta situación", ha subrayado un Laporta que ha tenido también palabras duras contra el portavoz de la junta, Toni Freixa, de quien ha dicho que "se cubrió de gloria" al hacer el recuento de la votación que llevará a Laporta ante los tribunales.

Ante el panorama que se divisa en el ámbito social barcelonista, Laporta ha señalado que se siente "triste y dolido", y ha apuntado a la injusticia que supone que haya de cargar con esta demanda. "No nos merecemos esto, con todo lo que hemos hecho y el tiempo que le hemos dedicado", ha señalado.

"Mi ilusión y máximo deseo después de haber dedicado unos cuantos años a mi vida al Barça y de los resultados que obtuvimos era hacer de socio, volver a mi asiento, ir al fútbol con mis hijos y disfrutar de este club. No me dejan. Y no sólo no me dejan, sino que he de ver unos intentos de escarnio, de deshonrar al prestigio que tenemos", ha dicho.