El Masters 1.000 de Shanghái, último torneo de la gira asiática, ha cubierto una plaza, la del británico Andy Murray, su campeón, para las Finales ATP de Londres, que se disputarán en el O2 de Londres, del 22 al 28 de noviembre, pero la lucha final por las cuatro que quedan comienza ahora su recta final. Con Rafael Nadal, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y Murray, ya con billete asegurado, para jugar en una pista que Nadal consideró como "una de las más bonitas del circuito", ocho torneos servirán de aquí a finales del próximo mes para cubrir la nómina en la reunión final de la ATP.

En Estocolmo y Moscú, esta semana, San Petersburgo, Viena y Montpellier después, y Valencia, Basilea y sobre todo, en el último Masters 1.000 en París-Bercy, del 7 al 14 de noviembre, se decidirán el resto de los nombres que acudirán a la capital londinense, donde el pasado año el ruso Nikolay Davydenko puso fin a una brillante temporada, alcanzando el título. El sueco Robin Soderling (4.200 puntos) y el checo Tomas Berdych (3.665) son los jugadores mejor colocados en la lista "Race" para lograr las dos plazas siguientes. Los españoles David Ferrer (3.325) y Fernando Verdasco (3.150) también cuentan, sobre todo porque el estadounidense Andy Roddick (3.305), lesionado en el abductor derecho durante su partido contra el español Guillermo García López en cuartos en Shanghái, se la jugará en París con muchas dudas.

París tiene la palabra

En la capital francesa será, como casi siempre, donde se decidirán la mayoría de las plazas que faltan por cubrir, pero tanto Ferrer como Verdasco deben sumar puntos antes en Valencia, ciudad en la que inician su conquista, llegando a las rondas finales, para tener ciertas aspiraciones serias luego en el torneo de París.

Igualar a Nadal

A orillas del Sena, Federer puede igualar a Nadal, no en el ranking, algo imposible ya este año puesto que el español tiene asegurado acabar en la primera posición desde hace tiempo, sino en el número de Masters 1.000 ganados.

Nadal obtuvo el décimo octavo de su carrera en mayo de este año en la Caja Mágica de Madrid al vencer al suizo en la final y superó en la lista al estadounidense Andre Agassi. Federer ha tenido la posibilidad en Shanghái de igualarle, y dispondrá de otra en la capital francesa en uno de los tres torneos de esta categoría que faltan en el historial del español.

No obstante, Federer es el líder en cuanto a victorias obtenidas en los Masters 1.000 con 221-67, un balance difícil de igualar. Nadal lleva 186-38.