El piloto español Pedro Martínez de la Rosa, que dejó de pertenecer a Sauber en septiembre pasado, afirmó que estaría "encantado de fichar por el Hispania Rácing, si el proyecto deportivo es ambicioso", y redujo la lucha por el título de Fórmula 1 a Mark Webber, Sebastian Vettel (ambos de Red Bull) y Fernando Alonso (Ferrari).

"Si el proyecto deportivo es interesante y ambicioso, yo estaré encantado de estar con ellos. Ellos lo saben, pero de momento no hay prisa", declaró De la Rosa a Onda Cero en alusión al Hispania, único equipo español en el Mundial de Fórmula 1.

"Estoy en contacto con los Carabante (propietarios del equipo)", añadió. "Hablamos mucho y me van informando sobre el proyecto deportivo. Para España es muy importante tener un equipo de Fórmula 1 y lo que ha hecho Hispania tiene mucho mérito".

De la Rosa entiende que los españoles tienen que ser "más patriotas" y explicó: "Tenemos un equipo de Fórmula uno, pero no le estamos dando el valor que tiene. Han conseguido en pocos meses poner un coche en pista en el arranque del mundial en Bahrein y van a tener otro el año que viene. Un proyecto español requiere más apoyo, no solamente de empresas, sino también de pilotos, como yo mismo, y aficionados. Tenemos que estar detrás de ellos".

Sobre su salida de la escudería Sauber indicó que le parece "raro" que sucediera a cinco carreras del final y que al poco tiempo anuncien que su sustituto, Nick Heidfeld, no estará el año que viene porque han fichado al mexicano Sergio Pérez, una decisión que Pedro alabó porque considera que "es una buena elección para Sauber.

"Aunque me parece todo un poco raro, yo no voy a juzgar las decisiones de otra gente. Tengo mi opinión al respecto, Peter Sauber la sabe, que es lo que me vale. Respeto su decisión, que no significa que la comparta. Ahora sigo mi camino con Pirelli", explicó.

De la Rosa hizo, no obstante, un balance positivo de la temporada. "Ha sido un año de ilusión porque he conseguido volver, pero al mismo tiempo ha sido un año difícil. Hemos tenido buenos resultados, y cuando hemos superado los problemas de fiabilidad, también hemos hecho buenas carreras. No ha acabado como queríamos, pero hay cosas que uno no puede controlar. Estoy satisfecho".

"La Fómula 1", indicó, "es un mundo principalmente anglosajón, y nunca hemos tenido un equipo español, pero ahora realmente estamos en el primer capítulo de un libro con muchos, entonces... al tiempo. Los anglosajones y mucha gente nos han infravalorado también en otros deportes, y ahora lo estamos ganando todo. En Fórmula uno tenemos un bicampeón del mundo. Nos vamos abriendo hueco".