¿Recuerdan el cuento de Juan "sin miedo", de los hermanos Grimm? El tal Juan era un joven valiente que no le temía a nada, hasta que su esposa le tiró un jarrón de agua fría a la cabeza mientras dormía. Pues bien, La Fonteta ya tiene su particular "Juan", sólo que es lituano y se llama Robertas Javtokas. El experimentado pívot, campeón de la Euroliga 2006-2007 precisamente con el Panathinaikos, el primer rival del Power Electronics Valencia -mañana, 20.45 horas, Canal Nou 2-, asegura que el equipo griego será recibido en Valencia con descaro y valentía, porque, aún consciente del potencial del conjunto heleno -"hacen un baloncesto fantástico"-, Javtokas no cree que el Power "sea peor", sino que tienen "que conseguir anotar, tomarlo en serio e intentar ganar".

No será fácil. Javtokas, que conoce a la perfección el Panathinaikos, equipo donde militó en la exitosa temporada 2006-2007 -los griegos conquistaron liga, copa y Euroliga-, alaba a los atenienses: "Cuenta con más experiencia, su entrenador lleva muchos años y conoce el equipo y el rendimiento, además de que cada año cuentan con buenos jugadores: tanto en el interior como en el exterior tienen jugadores muy fuertes". Será, por tanto, un partido especial para Javtokas, que comenta que aunque siempre lo es "enfrentarte contra alguien con quien solías jugar", no será algo "extremadamente especial": "Se trata de Euroliga, siempre quieres demostrar a los compañeros que eres mejor y que puedo jugar para no estar en el banquillo, así que para mí es importante". Coraje y casta, por tanto, no faltarán de la mano del lituano, que está teniendo un papel importante en este inicio de temporada: cuando Lishchuk, el gran referente ofensivo hasta el momento, tiene que descansar, el lituano aporta minutos, anotación y rebotes -8,3 puntos y 6,7 rebotes por partido en una media de 23 minutos por encuentro-.

Javtokas ni siquiera sabe a quién temer del conjunto griego, si tuviera que elegir a alguien. Diamantidis y Batiste, dos de los mejores del Panathinaikos, son para el pívot lituano "jugadores clave, mucho depende de ellos", aunque matiza que son muchos los jugadores que desarrollan "un baloncesto de gran nivel": "No hay uno solo para escoger, pero ellos dos son los principales puesto que llevan más tiempo en el equipo, tienen más experiencia y saben lo que el entrenador les pide en cada momento".

La Fonteta vivirá su primer partido de Euroliga en más de seis años. Javtokas espera que el público "disfrute del juego: nosotros intentaremos ganar porque los dos últimos partidos no dimos la imagen que queremos transmitir". Nuevo alarde de valentía del lituano: "Somos un equipo suficientemente bueno para ganar a cualquiera y empezaremos a luchar". La primera prueba, mañana ante Panathinaikos.

La Fonteta se

divertirá en la Euroliga

La Fonteta contará con varios añadidos para que el público que se acerque al pabellón se lo pase en grande. En los accesos se repartirán 7.000 pelucas naranjas para llenar las gradas de colorido. Además, uno de los principales patrocinadores repartirá botes de ketchup a la salida del pabellón, mientras que los tiempos muertos y los descansos entre cuartos servirán, como es habitual, para los diferentes juegos entre los aficionados. En esta ocasión, los premios serán dos cenas para dos personas en conocidos restaurantes de Valencia así como entradas para el Open de Tenis.

Y todo eso con los siguientes desplazamientos en mente. El Power viajará a Madrid el próximo fin de semana, y el club ha puesto a disposición de los aficionados un viaje que incluye autobús y entrada por 26 euros con regreso previsto para el mismo día. Para el viaje a Turquía también hay un viaje organizado. Los interesados han de ponerse en contacto con el club en sus oficinas o a través de la página web. Á. S. valencia