El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, ha declarado hoy en Oviedo, donde mañana recibirá el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 concedido al equipo nacional, que cree que este galardón reconoce el "éxito" logrado pero también la "calidad humana" de los jugadores.

Esta ha sido una de las afirmaciones del técnico salmantino durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, horas antes del encuentro que ha mantenido con el público esta tarde en la ciudad de Avilés en la víspera de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que realizará Don Felipe mañana en el Teatro Campoamor.

En referencia a la postura inicial de los técnicos del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona, José Mourinho y Pep Guardiola, respectivamente, sobre la negativa de ambos para que jugadores de sus equipos acudiesen a recoger el Premio, se ha mostrado partidario de no "demonizar a ningún entrenador" porque haya planteado "ciertas posibilidades".

Cuando un periodista le planteó si él hubiera actuado igual que Mourinho o Guardiola, ha respondido: "Creo que no hay que demonizar a ningún entrenador porque hayan planteado ciertas posibilidades", y ha añadido que tanto uno como otro han intentado "colaborar en lo máximo, seguro".

"Si en algún momento han tenido alguna debilidad seguramente que gente alrededor suyo les ha hecho reconducir esta opinión. Son gente de fútbol y han valorado muy positivamente que España haya sido campeona del mundo porque eso no sólo beneficia a los que hemos estado allí sino a todo el fútbol español, incluidos ellos", ha indicado.

"Lo importante es que el Real Madrid va a estar aquí bien representado, que tuvo una buena representación en la selección española, y es un club grande que ya estaba atento a lo que en este momento demandaba este Premio", ha sostenido.

Para el seleccionador, el éxito del equipo no debe llevar al equipo a recrearse "demasiado" porque eso puede "empañar el futuro".

"Sí que nos hemos dado cuenta que ha trascendido los límites del deporte y que ha calado en la sociedad civil, y que hemos recibido una simpatía grandísima de todo el mundo, de aquellos que están muy cerca del deporte y de aquellos que son profanos en este mundo", ha añadido.

A la pregunta de qué cree que les falta a selecciones como la mexicana, la chilena o la paraguaya, que son animadoras de las grandes citas internacionales pero no dan el salto cualitativo a llegar un poco más lejos, ha respondido: "El fútbol sudamericano principalmente, si excluimos a Argentina y Brasil, que han estado ahí manteniendo una hegemonía en el fútbol americano, siempre ha estado muy preocupado por la organización de juego y el orden táctico, esos son aspectos que han ido mejorando, si a ello añadimos la calidad técnica que atesoran en cualquier momento..."

Ha recordado que en el último Mundial ha habido dos selecciones, que no se ha "recatado" en valorarlas, Chile y Paraguay, sobre las que ha afirmado que fueron unos adversarios "dificilísimos" para España.

"Si en el Mundial hubo alguna tendencia, que no es fácil en este fútbol tan globalizado", ha dicho, ha sido la que "ellos han marcado en el aspecto defensivo, con una presión casi suicida en campo contrario, de los chilenos y los paraguayos".

Del Bosque ha subrayado que los futbolistas españoles acuden "muy contentos" a "cualquier convocatoria" del equipo nacional, y que "seguro" que les hubiera gustado poder estar presentes mañana en el acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes pero hay que "entender" que el calendario de competiciones "está ahí".

A la pregunta sobre el porcentaje que le corresponde a su antecesor en el puesto, Luis Aragonés, del éxito de la selección española, ha afirmado que "este es el éxito de todo el fútbol español, y si alguien tiene un protagonismo evidente es Luis Aragonés, que es quien ha encauzado esta selección y tuvo la posibilidad entrenar la Eurocopa, y ha hecho un excelente trabajo".

"No me he recatado nunca en elogios hacia él, porque creo que es justo", ha abundado el salmantino, quien ha aseverado que en "ningún momento se ha intentado "borrar nada de lo que sucedió". "Al contrario, nos hemos apoyado en ello e intentado potenciar todo aquello que estaba muy bien hecho en la selección", ha añadido.

Para Del Bosque, que ha preciado que los clubes han actuado con "mucho respeto" en cuanto a los permisos para que sus jugadores pudieran desplazarse a Asturias, la posibilidad de nuevas incorporaciones a la selección contempla "el seguimiento que ya realizan de aquellos chavales que están mereciendo y que tengan posibilidad de mejorar lo que hay" siempre desde el "respeto" a aquellos que han ganado los títulos mundial y europeo.

En su última respuesta, Del Bosque, ante una invitación para dirigirse al público chino tras la expectación creada por el triunfo español, ha concluido: "No sé si será el fútbol del futuro, seguramente puede que China sea un candidato a ganar el Mundial porque si se lo proponen estoy seguro de que tienen todas las posibilidades y todo el potencial para poder serlo". EFE