?

El ex entrenador del Valencia Basket y actual técnico del Fenerbahce turco ha sido interrogado ante un juez de instrucción en Split (Croacia) por un caso de torturas contra prisioneros y civiles serbios durante la guerra croata (1991-95).

Según el diario croata Novi list, Spahija, quien fue durante la guerra miembro de la Policía Militar, estuvo presente en un cuartel de Sibenik, el 2 de marzo de 1992, adonde un grupo de serbios fue llevado y brutalmente apaleado. Algunos testigos habrían afirmado que el ex entrenador del Power Valencia y actual técnico del turco Fenerbahce participó en esos crímenes.

El rotativo apunta que Spahija presentó al juez también informaciones sobre crímenes en el campo de prisioneros en Kuline, cerca de Sibenik, y otros cometidos en 1992 y 1993. El técnico confirmó a Novi list que fue citado para declarar ante el juez de instrucción sobre lo que sabía de torturas contra civiles y prisioneros en Kuline a petición de la fiscalía. En Croacia, varias personas fueron detenidas en relación con ese caso.

Casi dos años en la Fonteta

Spahija (Sibenik, Croacia, 1962) salió del club valenciano tras la derrota ante Unicaja en los cuartos de final de la pasada Liga ACB. El croata no quiso continuar en un equipo que iba "por otro camino" distinto al que perseguía el técnico. En su rueda de prensa de despedida afirmó que había venido al equipo "un poquito tarde -en la época de vacas flacas-. y ahora tengo dos propuestas de clubes con ambición y presupuesto mucho más grandes que aquí". Menos de tres semanas después fichaba por su actual conjunto, el Fenerbahce.

El croata comenzó su carrera como entrenador asistente en el Granide Pula de Croacia, equipo en el que por primera y única ocasión en su trayectoria hasta la fecha se mantuvo por más de dos temporadas seguidas. Desde entonces ha pasado por clubes de la talla del KK Krka Novo Mesto a los mandos del cual se midió al conjunto taronja en la final de la Eurocup de la temporada 02-03; el Maccabi Tel Aviv y el TAU Vitoria. Durante su andadura ha ganado seis ligas en cinco países distintos, títulos a los que se unen una Copa de Croacia, una de Israel, la Supercopa que venció con el conjunto vitoriano y la Eurocup que conquistó con el Valencia Basket.

Neven Spahija debutó en el Valencia Basket el 15 de noviembre de 2008 en la octava jornada de la Liga ACB 08-09 para sustituir al destituido Fotis Katsikaris. El equipo perdió por 82-75 contra el Unicaja de Málaga, conjunto que abrió y cerró la andadura del croata en el banquillo de la Fonteta, ya que fue quien lo eliminó en los "play-offs" por el título de la pasada campaña.

Dirigió 58 partidos en la fase regular con 35 victorias y 23 derrotas. En los "play-offs" cosechó cuatro derrotas en cuatro partidos: dos ante el Regal Barcelona y los dos últimos ante el Unicaja.