Nico Terol (Alcoi, 1988) ha sido uno de los protagonistas de una temporada plagada de éxitos españoles en el Mundial de Motociclismo. El piloto de Aprilia, que con 22 años es el mayor de los tres rivales por el campeonato de 125, luchará en Portugal y Cheste contra un Marc Márquez que parece lanzado al título y un Pol Espargaró que le amenaza desde la tercera posición, a cinco puntos del alcoyano.

¿Cómo resumiría el año en el que puede proclamarse campeón del mundo?

Estoy muy contento, he currado mucho este invierno para llegar preparado este año. Empecé muy fuerte, pero tuve una lesión en un momento en el que iba líder - en la séptima carrera de la temporada, en Montmeló -, que me afectó y me vino en mal momento. En un campeonato apretado fallar a dos carreras ha perjudicado bastante mis opciones. Pude recuperarme bien de la lesión y me puse líder, aunque ahora voy segundo a doce puntos de Márquez. Quedan dos carreras y me voy a dejar la piel para lograr el Mundial.

Póngase nota, ahora que se acerca el final de la temporada.

El balance es muy positivo, porque regularmente he estado luchando por el campeonato y he estado en todas las carreras menos en una en el podio, y otras dos en las que me lesioné. Estoy muy contento con mi actuación en este año.

¿Qué habría sido del Mundial 2010 sin la caída de Terol en Montmeló?

Aquello fue por arriesgar, y quien no arriesga no gana, dicen. Otras veces me salió bien, habría tenido más puntos, pero no miro lo que ha pasado, miro hacia delante siempre. Me recuperé muy bien de la lesión, volví a ser primero y espero recuperar el liderato otra vez.

Corre este fin de semana en Portugal, va 12 puntos por detrás del líder, ¿cuál será su papel en esta carrera?

El objetivo en la carrera de Portugal, con la diferencia de puntos que tenemos, es el de luchar por conseguir la victoria. No puedo administrar nada.

En cuanto acabe Portugal llega la carrera de casa. ¿Qué espera de Cheste?

Espero llegar con opciones, después de Portugal, donde quiero recuperarle puntos a Márquez. Aquí en Cheste mi objetivo es ganar, luego ya sería la bomba si me proclamo campeón del mundo. Mi objetivo es luchar por ganar, no tengo nada que perder, ya que Márquez es el que tiene la diferencia y es el que tiene que administrar. No tengo nada que perder y esta presión menor la transformaré en disfrutar y hacer la mejor carrera posible para toda la afición.

Tendrá a gran parte de la grada apoyándole.

Estoy ansioso por llegar. Sería la bomba llegar como líder por lo que sea, doce puntos no son muchos. Llegar líder o ser campeón en Valencia con toda la afición delanteÉ Sé que me van a arropar bien, en España tenemos la mejor afición. Aquí en casa, con mis amigos, me haría mucha ilusión conseguirlo. Además, el de Cheste es un circuito que me conozco desde que era pequeño, así que me apetece muchísimo correr allí.

¿Qué espectáculo les aguarda a estos aficionados en el Ricardo Tormo?

Van a disfrutar mucho de todos los españoles, sobre todo en 125, donde nunca había ocurrido que tres españoles se jugaran el título en las últimas carreras. Será bonito y lo voy a dar todo por ellos, será un Gran Premio muy caliente y muy bonito.

Una vez termine el Mundial, sus máximos rivales -Márquez y Espargaró- darán el paso a la categoría de Moto2. Sin embargo, usted se mantiene en 125. ¿De quién fue la decisión?

Mía, la última decisión siempre es la mía. Creo que es una buena opción, me encuentro en un grandísimo momento, en un grandísimo equipo, estoy disfrutando mucho en la categoría. Márquez y Espargaró suben de categoría, así es que todos esperaban que yo hiciera lo mismo.

¿Se ha arrepentido de ello en algún momento

Me hace ilusión pasar a la categoría de Moto2 también, pero espero luchar por mi objetivo con todas las fuerzas un año más, si puede ser con el 1 mucho mejor, pero si no, para subir con más fuerza a Moto2. Con una grandísima moto y con el mismo equipo, sería muy grande.

¿De haber querido, habría tenido un hueco en Moto2

Tenía hueco en Moto2, pero es una categoría en la que no sabes exactamente qué moto va bien, y para 2012 seguro que estará más claro. El equipo de Jorge es muy potente y lo tendrá todo perfecto. Hemos decidido aguantar un año más en 125 para que se aclare un poco más Moto2, se sepa qué motos van bien para entonces poder subir con garantías.