30 de octubre de 2010
30.10.2010
Álex Debón

"Aún me tira mucho ser piloto"

30.10.2010 | 02:00
Debón seguirá en 2011 en el equipo Aeroport de Castelló-Ajo.

Piloto del Aeroport de Castelló-Ajo en Moto2. Álex Debón comenzó con un podio en Qatar un año que se preveía que terminaría con su retirada del motociclismo. Sin embargo, esta semana anunció que continuaría a lomos de la FTR un año más, a pesar de que los médicos le recomendaron que parara para recuperarse.

Álex Debón (Vall d'Uixó, 1976) ha vivido una temporada dura en 2010. Nueve operaciones en menos de un año -desde que se cayera en Cheste en 2009-, sin embargo, no son un freno para el valenciano que seguirá un año más en la categoría Moto2.

Tras un tiempo dudando entre dejarlo o continuar, finalmente se queda un año más.

En las últimas carreras me he visto otra vez peleando con el grupo de cabeza. Después de consultarlo con los patrocinadores ha sido bueno tomar esta decisión, ya que de otra forma me hubiera despedido con un mal sabor de boca por haber invertido tanto esfuerzo y haber recibido tan poca recompensa deportiva.

¿Le hace ilusión ser jefe de equipo y piloto, o hay una cosa que le tira más que la otra ?

Me tira mucho ser piloto, pero soy consciente de que mis médicos, sobre todo Enrique Gastaldi, me aconsejaron que parara para recuperarme bien. La mitad de las cosas por las que he pasado no se han dicho en televisión. He pasado por algunas operaciones complicadas, y sólo hay que comparar con otros pilotos, que en más tiempo no han podido salir a carrera. Me hace ilusión continuar un año más, estoy convencido de que todavía puedo dar mucha guerra en el Mundial.

No ha sido una temporada fácil por todas las lesiones que ha sufrido.

Está siendo un año muy complicado. Mis problemas vienen de la última carrera del año pasado, en Cheste, donde después de conseguir la "pole" no pude correr en carrera. Empecé la pretemporada con una lesión en Barcelona por un problema con el tubo del aceite, y me fracturé la clavícula izquierda. He tenido un montón de caídas que no han sido culpa mía, me han tirado en cuatro ocasiones, pero al final estoy cogiendo una buena forma.

Ahora remonta el vuelo.

En las últimas carreras, junto con la de Alcañiz, prácticamente a una semana de la operación, acabé todos los entrenamientos y la carrera. Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos. En estas carreras se ha visto a Álex Debón peleando en el grupo de delante, a pesar de que en la última carrera tuve problemas con el neumático trasero de clasificación y terminé el 21, no pude pelear por un gran objetivo al salir desde la sexta línea de parrilla.

¿Espera volver a los puestos de honor en las dos últimas carreras del año?

Ahora vienen Portugal y Valencia, dos circuitos donde siempre he conseguido buenos resultados, y espero recuperarme del hombro derecho al 100%. Estoy convencido de que puedo hacer un gran trabajo de aquí a final de temporada.

En las ocasiones en que no ha sufrido caídas ha podido estar delante.

Se nota el trabajo de piloto desarrollador de FTR, una moto que también lleva Iannone, está dando un buen resultado. Somos una marca de motos que no ha pasado desapercibida. Cuando he estado medianamente bien, no al 100% porque he arrastrado lesiones durante toda la temporada, he estado peleando entre los cinco primeros. Estoy muy orgulloso, estoy convencido de que de aquí a final de año voy a lograr unos buenos resultados para cerrar el año de la mejor manera.

¿No cree que un podio sería un buen cierre de temporada, después de comenzar con un segundo puesto en Qatar?

Sería un buen broche final para la temporada, pero sobre todo para el espíritu de lucha, tanto mío como del equipo, porque hemos tenido cambio de gente durante todo el año. Esto nos daría algo especial que no han conseguido otros pilotos y equipos, que es acabar la temporada en lo más alto. Después de haber tenido tantos problemas, sería histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine