El agente de jugadores Bayram Tutumlu denunció ayer que el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, "robó" al club 8,2 millones de euros y que "estafó a sus propios jugadores" al embolsarse determinadas cantidades que les hubieran correspondido en un acuerdo que firmó en abril de 2008 con dirigentes de la República de Uzbekistán. Según Tutumlu, fue él quien puso a Laporta en contacto con un magnate uzbeko, Miraldil Djalalov, con quien cerró, por 5 millones de euros, un acuerdo por el cual el Barça disputaría dos partidos amistosos con el Budyonkor y enviaría a aquel país a varios de sus jugadores para que participaran en un clínic.

"Laporta cobró una comisión de 3 millones de euros que recibió mediante una transferencia a una cuenta de su despacho de abogados (Laporta & Arbós) del BBVA desde un banco suizo", denunció Tutumlu. El agente de jugadores, de origen turco, ha puesto una demanda contra Laporta que ya ha sido admitida a trámite. En la misma reclama el diez por ciento de los negocios que el ex dirigente supuestamente hizo en Uzbekistán, pues sostiene que él fue quien intermedió para que estos fructificaran.

Tutumlu ha ido más allá al denunciar que los jugadores del club azulgrana Samuel Eto'o, Lionel Messi, Carles Puyol y Andrés Iniesta -aparte de Cesc Fàbregas (Arsenal) y Cristiano Ronaldo (entonces en el Manchester United)- acudieron a Uzbekistán a hacer un clínic en el que sólo cobraron 300.000 euros cada uno, cuando Laporta presuntamente habría pactado con los representantes uzbekos el pago de un millón por la presencia de cada jugador y otro millón más por acudir él personalmente a promocionar el fútbol de aquel país. Todos esos jugadores serán llamados a declarar, dijo el agente. "Después de su viaje a Uzbekistán se compró un ático en la Diagonal -en el que antiguamente vivía la Infanta Cristina- que vale dos o tres millones de euros. Si era presidente del Barça, ¿de dónde ha sacado todo ese dinero?", se preguntó.

El abogado de Tutumlu, Josep Oriola, denunció el "espectacular crecimiento" del patrimonio de Laporta durante su etapa como presidente del Barça, su presunta vinculación con distintas empresas, "algunas con domicilio en paraísos fiscales y otras dedicadas al negocio de pornografía por internet".

Lo niega todo

Mientras, Laporta anunció que él y buena parte de su antigua junta directiva emprenderán acciones judiciales contra los actuales dirigentes del club, la compañía auditora KPMG y el diario Marca y negó que su despacho tuviera algún negocio con Tutumlu. El ex dirigente también dijo que se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos al hacerse pública la liquidación de su contrato como presidente del Barcelona y que se le quiere dañar su imagen política. Laporta es candidato por Solidaritat Catalana per la Independència.