La Convención de Valencia se ha cerrado con un acuerdo de principios y el compromiso de una nueva Federación Mundial que estará vertebrada en torno al One Wall. La nueva Federación, a propuesta de la delegación irlandesa, recibirá el nombre de Wall Ball. Estará apoyada por todos y cada uno de los países, asociaciones y clubes integrados en la CIJB, en la WHC y en GAA, asociaciones que seguirán manteniendo y protegiendo sus respectivas modalidades, pero que cederán a la nueva Federación Mundial las gestiones de reconocimiento olímpico y el calendario de las competiciones oficiales de One Wall. De hecho la nueva Federación extenderá su influencia por los cinco continentes. Sobre ella se construirá el camino de acceso a los Juegos Olímpicos. Ese deseo común es el que "ha triunfado en Valencia", afirmaban los dirigentes, tras la firma de un documento que se consensuó con las opiniones de todos y que compromete la creación de una comisión técnica, con representación paritaria de las tres organizaciones, que se encargará de consensuar todos los detalles. Dicha comisión establecerá la sede y propondrá los estatutos de la nueva organización que estarán de acuerdo con los requisitos de la Carta Olímpica y el compromiso de la lucha contra el dopaje.

Presencia en la World Games

El representante oficial del Comité Olímpico Colombiano, Franco Pineda, en un discurso cargado de emoción reivindicó el papel de Colombia en el movimiento olímpico y apeló al espíritu de unidad "desde la generosidad de la cesión" Anunció el decidido apoyo del gobierno colombiano a la presencia de la pelota a mano en la World Games como "invitado especial". La nueva organización surgida en Valencia determinará la fórmula de participación.

Los Juegos Mundiales constituyen un eslabón decisivo en el camino al reconocimiento del estatus de deporte olímpico. La cita del año 2013 será en la ciudad de Cali que ya está volcada con un evento en el que participarán decenas de países de más de treinta federaciones deportivas internacionales. La segura participación de la Pelota a Mano como invitado especial supone un hito en la historia de este deporte.

En la convención se ha puesto de manifiesto que todas las federaciones reunidas reconocen en el One Wall el juego común que tendrá en el Mundial de Irlanda de 2012 una plataforma ideal de exposición internacional. El gobierno irlandés ha invertido 9 millones de euros en este evento.

Valencia acoge una firma para la historia

El documento sobre folio en blanco, firmado ayer en la ciudad de Valencia entra a formar parte de la historia de la pelota en su camino por la unidad. En la sede de la Conselleria de Gobernación, a la que todos los países han reconocido el esfuerzo para hacer posible este acto, se ha firmado el compromiso de constitución de una nueva Federación Mundial destinada al impulso y la difusión de una modalidad como el One Wall que se extiende de manera imparable por todo el mundo gracias a su facilidad de adaptación a cualquier pabellón deportivo, a cualquier espacio abierto que pueda acoger un pequeño muro y a que puede ser practicada a cualquier edad, en hombres y mujeres. La capital valenciana ha cumplido con el compromiso adquirido en la reunión de Imperia (Italia). La nueva Federación contará con más de cincuenta países afiliados, procedentes de los cinco continentes y todos ellos serán los que decidan el camino a seguir. En el sueño olímpico nadie podrá negar en el futuro el generoso esfuerzo valenciano.