15 de abril de 2011
15.04.2011
Final de Copa

La federación contrata 100.000 vatios para acallar pitos al Rey

La megafonía de Mestalla se conectará a los equipos de sonido de los grupos de música que actuarán antes

15.04.2011 | 12:28
Los Reyes, en la final de 2009 en Mestalla entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

El himno de España se escuchará más allá de la Creu Coberta el día de la final de la Copa del Rey. La federación ha preparado un dispositivo especial de sonido para "ocultar" los posibles abucheos al rey don Juan Carlos I en el momento que suene el himno nacional. Hasta 100.000 vatios de potencia se añadirán al sistema de megafonía del estadio de Mestalla para evitar que los silbidos de los aficionados al himno generen una controversia tal que obligue a intervenir al Consejo de Ministros, como sucedió hace dos años en la final entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.
En la decisión de los organizadores de reforzar el sonido ambiental con 120 decibelios en el oído de cada espectador, ha pesado también los problemas que dio la megafonía de Mestalla en el partido de Liga de Campeones entre el Valencia y el Schalke 04. El famoso himno de la competición continental no se pudo escuchar en el último partido europeo de la temporada que acogió el campo del Valencia.
La firma especializada que ha contratado la federación aprovechará el equipo de sonido de los grupos de música que actuarán en los prolegómenos, para amplificar el himno español y prevenir que los posibles pitos de los espectadores ahoguen los acordes de la Marcha granadera e incomoden a la Casa Real.
Fuentes de la federación aclararon ayer a Levante-EMV que no se espera una pitada similar a la de hace dos años por "el tipo de aficiones" que concurrirán el próximo miércoles en el campo del Valencia. En la final de 2009 participaron dos equipos provenientes de comunidades históricas que habitualmente tienen un acentuado sentimiento antimonárquico y antiespañol, recalcaron desde la federación, y era "esperable" una reacción como la que se produjo. En esta ocasión, con el Real Madrid de por medio, recalcan, "el peligro" se reduce al 50%. Las mismas fuentes federativas reconocen que evitar los silbidos es "complicado" pero que sería "coartar la libertad de expresión" de los aficionados.
También habrá que estar pendiente de lo que haga TVE durante la transmisión del himno. Hace dos años, la decisión de silenciar los pitos le costó el puesto del Jefe de Deportes después de una agria polémica aventada desde los medios de comunicación conservadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes