­

­Xavi Torres tiene 24 años y aspira a ser profesor de inglés. Pero hasta que se ponga a explicar a sus alumnos la diferencia entre el «to be» y el genitivo sajón, trata de afianzarse con el Levante en primera división. El futbolista de Xàbia pasó seis años en las categorías inferiores del Villarreal, jugó cedido en el Alicante de Segunda B hasta que el FC Barcelona lo fichó para que ascendiera al filial a segunda división B. Lo consiguió y a la temporada siguiente lo llamó Guardiola para el primer equipo, donde simultaneó entrenamientos con partidos en el filial. Fue transpasado al Málaga, club que lo cedió al Levante a principios de esta temporada, y donde está disfrutando de una temporada sensacional. «Estoy en mi mejor momento en todos los sentidos», recalca el jugador granota.

¿Mejor si el Barça llega como campeón de liga, no?

Si vienen con la liga ganada será un partido diferente, claro, pero conociéndolos seguro que no vendrán a pasearse. Jugamos contra los mejores jugadores del mundo y eso siempre hay que tenerlo en cuenta. Eso sí, preferiría que vinieran con el campeonato de liga, naturalmente.

¿Pero tendrían que hacerle el pasillo de campeón?

Bueno, me traería buenos recuerdos de cuando me lo hicieron a mí con el Barça. No me importaría porque son el mejor equipo y guardo buenos recuerdos.

Del mediocampo del Barça, ¿a quién le tocará vigilar?

No sé, pero tampoco es algo que me preocupe mucho. Todos son muy buenos, desde Messi a Xavi, Iniesta, Busquets… Es un equipo fantástico en el que cualquiera te la pueda armar.

¿Tienen preparado algún antídoto contra tanto virtuoso?

Nosotros tenemos que hacer el fútbol que venimos haciendo. Hemos llegado hasta aquí con opciones de mantener la categoría porque trabajamos duro y estamos concentrados. Si mantenemos la concentración y no nos despistamos mucho, estoy convencido de que podemos darles un susto. Ningún equipo es invencibles. Tenemos que hacer que ellos tengan un mal día y acertar en las oportunidades que tengamos. El Levante tiene capacidad para ganar a cualquiera como se ha demostrado.

Usted que ha trabajado como él, ¿cómo cree que Guardiola ha preparado el partido?

No creo que cambie nada en su planteamiento por jugar contra el Levante o se juegue la liga. Es un entrenador que tiene las ideas muy claras y no acostumbra a cambiar por el rival que tiene enfrente o por la competición. Tuve la suerte de esta con él una temporada completa en el primer equipo y siempre le estaré agradecido que me diera la oportunidad de debutar en primera división con la camiseta del Barça.

¿Como ha pensado que será el partido de mañana?

Muy difícil para nosotros, la verdad. Pero estamos muy ilusionados con sacar algo porque sería un premio enorme para una afición que se ha volcado con nosotros durante toda la temporada. Creo que sería muy bonito si ganamos, porque sería contra el mejor equipo del mundo y sería asegurarse la salvación matemática que, para nosotros, es el objetivo principal del club y de la plantilla.

¿Pero para usted será especial un partido con el Barcelona?

Jugar contra los mejores jugadores del mundo siempre es especial, pero reconozco que para mí será todavía más porque vengo de estar dos años allá, entrenando a diario y conviviendo con ellos, y siempre a uno le vienen recuerdos. De todas maneras, uno vive de realidades y ahora estoy aquí y me debo al Levante, que es el club que me dado la oportunidad de jugar en primera división.

¿Satisfecho con su temporada en el Levante?

Mucho. Luis García, el club y todos los compañeros me han ayudado mucho y les estoy muy agradecido por cómo se han portado. Mi objetivo era seguir jugando en primera división y llevo más de treinta partidos como titular y eso para mí es muy importante porque te da mucha mora y te permite mejorar como futbolista.

¿Ser de la tierra habrá contribuido a su aclimatación?

Lógico. Estoy cerca de casa siempre es bueno porque te permite estar más tiempo con tu gente y todo es más natural. Pero también es verdad que la ciudad, el club, la afición, todo el mundo me ha tratado fantástico y eso es algo que también cuenta

Empieza a decirse que está en la agenda del Valencia.

Bueno, eso es algo en lo que ahora mismo no pienso porque estoy muy centrado en el Levante porque necesitamos asegurar cuanto antes la permanencia.

¿Ha hablado alguien del Valencia con usted?

Del Valencia no sé nada, la verdad. Es cierto que a todo jugador le halaga que digan que un club tan grande como el Valencia se ha fijado en él, pero nadie del Valencia se ha puesto en contacto conmigo, eso es lo que sé. Repito que a todo jugador gusta, pero no hay nada.

Stuani: «Sería muy lindo cerrar la permanencia contra un grande como el Barça»

Cristian Stuani, delantero uruguayo del Levante, aseguró que a pesar de que el Barcelona podría proclamarse campeón de Liga este miércoles en Valencia, el Levante se juega «la vida». «El partido contra el Barcelona es la primera de tres finales. Sabemos que está para salir campeón y lo querrá cerrar cuanto antes, pero tenemos que puntuar como sea. El equipo tiene que salir con un cuchillo entre los dientes», dijo.Respecto a la posibilidad de que a cada equipo le valiera con sumar un punto para alcanzar su objetivo, la permanencia en Primera División en el caso de los levantinistas, Stuani aseguró que no firman el empate y que buscarán la victoria. «No podemos perder. Nos encontramos en una posición que muchos querrían estar, somos los que estamos mejor posicionados de los de abajo y estamos tranquilos», apuntó. «Lo que prefiero es ganar y vamos a intentarlo. Vamos a luchar por nuestra opciones para por lo menos no perder», recalcó Stuani. El delantero uruguayo confesó que sería «muy lindo» cerrar la permanencia ante el Barcelona, que podría ser matemática en caso de ganar y virtual en caso de conseguir un punto que les dejaría con 44 en la clasificación. efe valencia