Las autoridades turcas se mostraron ayer más optimistas acerca de mantener la prueba de Estambul en el calendario de la Fórmula 1 después de las conversaciones mantenidas el pasado fin de semana con el propietario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. "Nos sentamos con Ecclestone y el director general de Deporte y Juventud, Yunus Akgul, y discutimos los planes que podíamos desarrollar", afirmó el presidente de la Federación de Automovilismo de Turquía, Mumtaz Tahincioglu, en diversos medios locales. "Ambas partes están tratando de resolver este problema y comparando antes de la carrera y la situación actual, hay una diferencia del 50 por ciento", agregó.

El presidente de La Cámara de Comercio de Estambul, Murat Yalcintas, aseguró antes de la carrera del pasado domingo en Estambul que el Gran Premio podría desaparecer del calendario debido a un desacuerdo con Ecclestone sobre los pagos.

También manifestó que el gobierno había rechazado una oferta de la Fórmula 1 que duplicaba el precio por mantener la carrera hasta los 26 millones de dólares (casi 17 millones y medio de euros). La estrategia de pedir el doble de dinero para la renovación del contrato en vigor ya la puso en práctica Ecclestone con Barcelona, por lo que la Generalitat respondió que se iban a repensar el futuro de la F1 en Montmeló por el alto coste.

En Turquía también se lo están pensando seriamente. "Vamos a hacer todo lo posible, hablaremos con Ecclestone porque queremos mantener esta carrera, pero no es el principio y el final de todo", expresó Akgul. "Vamos a mantener este tema vivo en todos los sentidos, hay otras carreras y nos dirigiremos a ellos, haremos todo lo posible", advirtió.

Si Turquía aceptara pagar los 17,5 millones de euros que pide Ecclestone por renovar sería incluso una cantidad inferior a la que actualmente paga Valencia por el GP de Europa, que ronda los 20 millones de euros.

Valencia finaliza contrato con en 2014, último año en que se celebraría el GP en el caso de no aplicar la cláusula de renovación, que prevé extender el contrato hasta 2019. La Generalitat Valenciana ya dijo que renovaría el acuerdo.

Valencia acogerá una reunión de la FIA

La Comisión de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se reunirá el próximo 23 de junio en Valencia, con motivo del GP de Europa, para aprobar casi con toda probabilidad permitir de nuevo los entrenamientos de las escuderías durante la temporada.

El presidente de la FIA, el francés Jean Todt, fue claro en Estambul sobre esta cuestión: "Para mí es una estupidez no hacer pruebas durante la temporada, anteriormente era una locura que fuera ilimitados, pero pasar de un extremo a otro creo que no ha sido una buena elección". Todt propondrá a los equipos hacer tres sesiones de dos días durante la temporada a partir de 2013, que si es aceptado será ratificado en la próxima reunión en Valencia el 23 de junio.