Raúl Albiol quiere agasajar a sus amigos con una boda por todo lo alto. Y para ello ha pensado que el mejor escenario para una boda galáctica es un edificio a su nivel, como el Palau de les Arts. El emblema de la política cultural de la Generalitat Valencia, un edificio que ha costado a las arcas públicas 400 millones de euros y necesita de cuatro anuales para su mantenimiento, será el escenario de la boda de Albiol, porque el palau de les Arts se suma así a l'Hemisfèric y al Museo Príncipe Felipe como escenario de ágapes.

No es una política nueva sino que la aplican muchos de los museos y centros culturales del mundo para rentabilizar sus espacios, pero tratándose del Palau de les Arts tiene su segunda lectura. Sobre todo porque durante sus cinco temporadas, sus salas apenas han tenido un uso completo y a pleno rendimiento, ni tampoco ha podido ser adjudicado su restaurante que permanece cerrado.

Debido a la crisis sus patrocinadores se han reducido y a consecuencia de los recortes económicos su presupuesto real-50 millones al año- ha quedado reducido a la mitad.

En la actualidad, el Palau de les Arts tiene sus salas a medio uso, y todos sus espacios se alquilan. Los más caros la sala principal-50.000 euros al día- o su auditorio-40.ooo- gastos no incluidos. Hasta la fecha algunas empresas ya han usado sus instalaciones. El año 2010 recaudó 380.000 euros por este concepto.

Berklee College también llegó a un acuerdo con el Palau para ocupar el ala este, inicialmente destinado a tiendas de lujo, por un canon de 200.000 euros anuales. El objetivo es dar vida a un espacio sin uso. Al parecer, la boda de Albiol no será la última y según algunas fuentes ya hay tres más cerradas para los próximos meses.

El central del Real Madrid, tras varios años de noviazgo con la valenciana Alicia Roig, contraerá matrimonio en la Catedral de Valencia el próximo 17 de junio. La pareja, posteriormente, ofrecerá el ágape en el Palau de les Arts. Será la primera ocasión en la que este emblemático edificio acoja un acto de estas características. Y es que, la celebración de banquetes de boda se presenta como una nueva forma de generar ingresos para el deficitario recinto cultural.

Varias salas contratadas

Raúl Albiol, según ha podido saber Levante-EMV, ha contratado varias salas. Así, en la Terraza 8 se servirá el cóctel; en el vestíbulo principal, con capacidad para hasta mil personas y con unas vistas espectaculares, se ofrecerá la cena y, en el salón Turia, el campeón del mundo tiene previsto organizar una fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El alquiler del espacio superará los 15.000 euros. Cantidad a la que habrá que sumar el IVA, los gastos de limpieza, los de seguridad del local y una cantidad -más o menos la mitad del alquiler total- por los días de montaje del evento. Tras la celebración del enlace Albiol-Roig, ya hay varios banquetes contratados en el Palau de les Arts. El acto, como ya ocurriera en la boda de David Albelda en l'Hemisferic, se convertirá en lugar de reunión de muchos deportistas, de ahí que la organización del acto haya solicitado refuerzo policial.

Todo indica que el central valenciano invitará a algunos de sus compañeros en el Real Madrid -es íntimo de Arbeloa y Benzemà-. Su excompañeros del Valencia CF, sin embargo, no asistirán. Y es que, el mismo día y a la misma hora, contrae matrimonio en Castellón Angel Dealbert y, el también central, ha invitado a toda la plantilla del Valencia a su enlace.

Raúl Albiol, traspasado por quince millones de euros al Real Madrid en junio de 2009, sigue haciendo gala de su valencianía. El de Vilamarxant quiso que, el 8 de enero de 2010, Alma, su segunda hija naciera en Valencia cuando él ya tenía fijada su residencia en Madrid. Azahara, su primogénita, también es valenciana. Y es que, el jugador aprovecha cualquier día libre para regresar a Valencia y reunirse con su familia. Hace sólo dos semanas, el campeón del mundo, añadió a su palmarés la Copa del Rey. Éste será el primer verano que el central no tenga compromiso con la selección española.

"Esta iniciativa es el resultado patético de una política faraónica", según Esquerra Unida

El anuncio oficial de celebrar actos sociales como bodas en el recinto del Palau de les Arts generó ayer las críticas de Marga Sanz, candidata de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat. Para Sanz, la iniciativa no es más que el "resultado patético de una política faraónica y enloquecida".

"Demuestra la situación de desesperación por intentar cubrir económicamente el mantenimiento de este edificio, ejecutado por un precio desorbitado de 1.000 millones de euros, con sobrecostes espectaculares y con una programación de temporada bajo mínimos", apuntaba Sanz.

En su opinión, pruebas como la Global Champions Tour de Hípica, o las pasarelas de moda en el Umbracle, abren las puertas "al beneficio de los bolsillos privados y a espectáculos absolutamente elitistas", aprovecha para lamentar la política cultural del Partido Popular, "que en vez en vez de crear una programación amplia y para todos los públicos, con precios razonables, recurre a la reconversión del Palau en una sala de banquetes de bodas".