El entrenador de fútbol portugués José Mourinho, técnico del Real Madrid, envió un mensaje de ánimo a sus compatriotas en su lucha contra la crisis en la que se encuentra inmerso el país, y destacó que en estos momentos también es importante tener "autoestima".

En una entrevista divulgada hoy por la cadena de televisión pública RTP en hora de máxima audiencia y realizada durante la estancia del Real Madrid en Los Angeles (EE.UU.), Mourinho se mostró convencido de que "con el esfuerzo de todos" Portugal conseguirá "salir de esta situación complicada".

"Somos un grupo grande de portugueses entre el equipo técnico y los jugadores -en el Real Madrid-, y entre nosotros comentamos cómo la situación política, económica y social del país nos ha llevado al nivel de 'basura'", explicó el técnico luso.

El entrenador blanco exhortó a su Gobierno a que "defienda a las personas y defienda a Portugal cuando las críticas que vienen de fuera son infundadas", y pidió "iniciativa", "responsabilidad" y "solidaridad" a los ciudadanos de a pie para sacar adelante al país.

El técnico luso, elegido como el mejor entrenador del mundo en 2010, hizo una analogía con su labor al frente de un banquillo al resaltar que lo más importante para elevar la moral de un grupo es "decir la verdad".

"Un país es un poco como un equipo, con gente de diferentes razas, formación, opiniones... y por eso un aspecto fundamental es la verdad. Con ella se crean empatías y así es más fácil estar juntos en los buenos y los malos momentos", subrayó.

En ese punto, Mourinho se mostró crítico con los gobernantes de su país, al considerar que el pueblo portugués "está un poco cansado ya de ser engañado" y merece "saber las dificultades que vienen".

Durante la entrevista -en la que no se habló en ningún momento de fútbol-, el técnico del Madrid señaló que no ejerció su derecho al voto el pasado 5 de junio, en los últimos comicios legislativos, y reconoció que en estos momentos cree "poco" en las campañas políticas.

"Pienso que es como en el mundo del fútbol, hay muchas promesas en pretemporada y luego ya en campaña no se consiguen los objetivos prometidos y llega la frustración", explicó.