Las luces de la Fonteta se encendieron ayer ante 7.000 espectadores para dar la bienvenida a un equipo que intentará igualar o superar la buena temporada pasada en la que cayeron en los cuartos de final de las eliminatorias por el título ante el Bilbao y donde lograron llegar, por primera vez en su historia, a los cuartos de final de la Euroliga, en los que perdieron ante el Real Madrid.

El nuevo equipo entrenado por el valenciano Paco Olmos se midió a un solvente Unicaja frente al que tuvo que sufrir hasta el último momento para conseguir ganar por 84 a 83. Antes, durante la emotiva presentación en la que se vieron imágenes de los 25 años de la historia del club, los jugadores fueron saliendo uno a uno a la pista taronja llevándose así los homenajes de la grada. En especial, fueron aplaudidos los referentes de campañas anteriores como el base Nando De Colo, el ala-pívot Florent Pietrus, el pívot Serihy Lishchuk y, especialmente, el escolta Rafa Martínez y el alero Víctor Claver, el capitán del equipo, que viene de ganar el Eurobasket con España.

El acto comenzó con la salida a la pista de las mascotas del club y de los equipos de las categorías inferiores de la entidad, a los que siguieron los componentes de la primera plantilla y los miembros de su cuerpo técnico. La parte más emotiva de la presentación fue un vídeo en el que algunos de los socios más antiguos de la entidad repasaban sus 25 años de historia, una secuencia con la que se puso fin a los actos de celebración de esta efeméride, que comenzaron hace ahora un año.

Como ya se anunció esta semana, el equipo no va a lucir patrocinador en su camiseta, pues, a petición de Juan Roig, su máximo accionista, utilizará sus elásticas para mandar un mensaje de superación a la sociedad en esta época de crisis. En concreto, los jugadores de todas las categorías llevarán consigo el lema "la cultura del esfuerzo". Un sacrificio que ya se pudo ver ayer mismos cuando todos dieron lo máximo para doblegar a un Unicaja que no había perdido en toda la pretemporada.

Además de Paco Olmos, que regresa a un club que conoce bien, los bases Rodrigo San Miguel y Stefan Markovic, el alero Richards Kuksicks, los ala-pívot Nick Caner-Medley y Vitor Faverani, y los pívots Sergio Olmos y James Ogilvy fueron las siete caras nuevas y cada uno de ellos eligió la canción con la que fue presentado.

Por el Valencia BC jugaron: Markovic (13), Rafa Martínez (13), Claver (8), Caner-Medley (12), Ogilvy (13) -cinco titular- Faverani (4), Pietrus (4), De Colo (6), Kuksiks (7) y San Miguel (4).