El viento sopla a favor del Valencia en la fase decisiva de la Liga de Campeones. Sus contrincantes no llegan en un momento propicio a la quinta jornada, al quedar distanciados en exceso del liderato de sus campeonatos. El Genk, rival del miércoles, es sexto a nueve puntos del Anderlecht. El Bayer Leverkusen, con 21 puntos, queda fuera de posiciones al ser séptimo, con siete menos que el líder Bayern de Múnich. Pero entre todos destaca el monumental bache que atraviesa el Chelsea.

El conjunto de Villas Boas ha sumado sólo 3 de 12 puntos posibles en la Premier, donde sólo ha ganado un encuentro en el último mes, en casa del Blackburn Rovers (0-1). Por el contrario, el equipo londinense ha caído contra el Queens Park Rangers (1-0), contra el Arsenal (3-5) y Liverpool (1-2). Entre medias cedió un empate contra el Genk en Liga de Campeones (1-1), que le impidió sellar su pase a octavos de final. La pésima trayectoria ya ha apartado al Chelsea prematuramente de la lucha por el campeonato, al quedar a 12 puntos de la primera plaza, gobernada con autoridad por el Manchester City.

Las posibles combinaciones de resultados beneficiarán al Valencia siempre y cuando cumpla con su cometido y derrote al Genk en Mestalla. Contando con esos tres puntos, la opción que más interesa al club de Mestalla es que el Chelsea derrote al Bayer Leverkusen en Alemania. En ese supuesto, alcanzar la primera plaza sería complicado (habría que ganar al Chelsea en Londres), pero al Valencia le bastaría entonces con sumar un punto ante un rival ya clasificado para pasar de ronda y apear al Bayer Leverkusen, con independencia del resultado del equipo alemán ante el Genk. En caso de empate a puntos, el Valencia se clasificaría al tener a su favor la diferencia de goles particular con el Bayer (4-3).

Las carambolas se multiplican si el Bayer logra derrotar al Chelsea. En ese caso, y siempre contando con la victoria valencianista contra el Genk, se llegaría a una emocionante última jornada con todo abierto. El Chelsea estaría obligado a vencer al Valencia para pasar de ronda, igual que el Bayer contra el Genk, que a pesar de estar con esa hipótesis eliminado, ni Valencia ni Chelsea le han ganado como local. Un empate o una derrota contra el Genk dificultaría mucho la clasificación. El Valencia quedaría a expensas de lo que hicieran sus rivales.