Hace años al gobierno valenciano y a su séquito deportivo se le llenaba la boca con una frase repetida hasta la saciedad. «Tenemos el mejor circuito del mundo», afirmaban sobre el Circuit Ricardo Tormo. Pero la proclama tenía fecha de caducidad, y tan pronto evolucionaron otras pistas, Cheste fue perdiendo brío. La llegada de la Fórmula 1 al carísimo circuito urbano de Valencia que hubiera mantenido al trazado permanente entre los mejores. Todos los esfuerzos se concentraron en la nueva estrella de la política de grandes eventos del Consell del entonces presidente Francisco Camps y Cheste cayó casi en el olvido. Tanto que este año han saltado por los aires las carencias de una pista que se mantiene igual desde 1999. Primero fueron los equipos de Fórmula 1 los que le dieron la espalda al Circuit y no realizarán sus habituales pruebas colectivas de invierno. Sin embargo, la voz de alarma la pusieron los pilotos del mundial de motociclismo en el pasado GP de la Comunitat Valenciana, cuando encabezados por su líder, Valentino Rossi, exigieron el reasfaltado completo del trazado por motivos de seguridad.

Cheste mantiene su prestigio a nivel mundial, pero ya no luce. Ya no es un referente. Los actuales gestores del Circuit Ricardo Tormo, encabezados por su director Julio García, tienen claro cuál es el camino para estar de nuevo entre los mejores. Así, el máximo responsable de la pista permanente pedirá a la Generalitat que apruebe un proyecto de remodelación del trazado, que presentará el próximo 14 de diciembre en el la reunión del consejo de administración de Circuito de Motor, la empresa pública que gestiona las instalaciones, y cuya presidenta es Lola Johnson, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte.

El proyecto no es nuevo, ya que se encargó en 2004 para, por aquel entonces, adecuarlo a las exigencias de la Fórmula 1. Los actuales gestores de las instalaciones han recuperado la idea original y le han hecho pequeñas modificaciones, pero en esencia sigue siendo el mismo porque es totalmente vigente. La nueva pista sería unos 400 metros más larga, dos metros más ancha y mucho más rápida.

Julio García presentará el proyecto el próximo 14 de diciembre en la reunión del consejo de administración, pero si la Generalitat no acepta la remodelación —con un presupuesto que podría rondar los cinco millones de euros—, entonces el director de Cheste planteará como medida casi de urgencia el reasfaltado total del circuito: «La pista tenía que haber sido reasfaltada en 2011, pero por cuestiones presupuestarias no se pudo llevar a cabo. En todo caso, el responsable de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo, Claude Dennis, inspeccionó la pista y dio su aprobación. Lo que ha ocurrido es que este año ha llovido en el GP y Cheste tiene un asfalto muy sensible al agua, y de ahí que se produjo la queja de los pilotos, aunque es totalmente falso que firmaran un documento conjunto».

«El 14 de diciembre propondré al consejo de administración de Circuito de Motor que se reasfalte la pista en su totalidad. Tenemos la dotación presupuestaria y las obras serán en junio», avanza Julio García, quien estima que los trabajos de pavimentación pueden costar desde 850.000 euros hasta 1,5 millones. «Si se aprueba la mejora de las escapatorias en tres zonas, el presupuesto lógicamente aumenta, pero tendremos un circuito mejor».

«Estamos anticuados»

«Voy a pedir como mínimo el reasfaltado porque ya no podemos esperar más y puedo asegurar que así será», explicó Julio García, aunque su intención es que se apruebe la remodelación. «Se puede plantear y se va a plantear porque ya tenemos todos los planos para iniciar los trámites. Todo depende del Consell, de si lo aprueba o no. Hay que ver si hay financiación para ello. Creo que tendríamos que hacerlo porque durante muchos años hemos sido el mejor circuito del mundo, pero trece años no pasan en balde; nos hemos quedado anticuados con el trazado. Jerez realizó un cambio similar y le ha funcionado muy bien».

Las obras de remodelación serían relativamente sencillas porque se aprovecha la mayor parte de la actual pista. «Si se aprueba será más rápido y tendrá un ´pit lane´ más ancho para los Fórmula 1, aunque el actual cumple perfectamente con las normas de la FIM y la FIA», explicó García a este periódico.

Dorna exigirá una nueva pavimentación

Durante el pasado GP de la Comunitat Valenciana los pilotos del mundial de motociclismo expresaron su malestar por las condiciones del asfalto de Cheste y exigieron un cambio del mismo para 2012, aunque no firmaron ningún documento conjunto. Dorna, la empresa que organiza el campeonato, aclaró a este periódico lo que sucedió: «Los pilotos no presentaron ningún documento firmado diciendo que no correrían en 2012. El procedimiento fue el siguiente: En la comisión de seguridad que se celebra todos los viernes de cada GP a las 17:30 algunos de los pilotos de MotoGP mostraron su descontento con el estado del asfalto de Cheste apuntando que este había llegado al final de su vida útil y que necesitaba un recambio urgente». Según el responsable de comunicación del organizador español, Ignasi Sagnier, el cambio de asfalto es una de las prioridades de Dorna para el circuito de Cheste en 2012. «Quitando el asfalto todo funciona perfectamente», añadió. j. b. valencia