La alcaldesa de Valencia, Rita Barbará, ha calificado de "gran noticia" el acuerdo entre el Valencia CF y Bankia para reanudar las obras del nuevo estadio de Mestalla porque supone "una rueda de dinamismo" para la ciudad.

A preguntas de los periodistas tras firmar con Mapfre un convenio para desarrollar una campaña de ahorro energético entre escolares, Barberá ha asegurado que la noticia "era esperada" y que la ha acogido con "gran ilusión y muchas ganas".

El acuerdo entre el Valencia y Bankia, según Barberá, supone "poner en marcha una rueda de dinamismo y eso me produce satisfacción y esperanza, no sólo por el Valencia sin también por lo que implica de tomar impulso para volver a emerger con mucha fuerza y protagonismo", algo en lo que ha dicho que está "inmersa".

Según Barberá, la culminación del acuerdo para que se reanuden las obras del estadio "tanto tiempo paradas" es el "tercer elemento" dinamizador de la economía que se vislumbra en la ciudad, tras el anuncio de la ampliación del Palacio de Congresos y la apertura de la tienda de Apple.

"Estoy viendo alguna situación de ilusión y de volver a tomar la línea ascendente después de tiempo de paralización por la crisis de Valencia", ha subrayado Barberá, quien ha deseado ver acabado cuanto antes el campo "con las consecuencias que conlleva".

En ese sentido, ha explicado que la finalización del campo supone poder albergar grandes acontecimientos en el estadio, como una final de la Liga de Campeones, y en ese sentido ha comentado que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, le recordó "hace poco" que el presidente de la UEFA, Michel Platini, "le debe una".

Según ha explicado la alcaldesa de Valencia, acabar el nuevo estadio también conllevará poder dar nuevos usos a la parcela sobre la que se asienta el actual Mestalla, entre ellos diversos equipamientos públicos.

Sobre si este acuerdo culminará la permuta del solar municipal donde está ubicado el estadio por unas parcelas que debe el club valencianista a la ciudad, Barberá ha asegurado que "se tiene que cerrar todo".

"Primero hay que conocer los términos del acuerdo", ha apuntado Barberá, quien ha alabado la "magnífica gestión económica" del Valencia y ha asegurado que "sanear su situación es importante para que pueda acometer sus obligaciones respecto a terceros" aunque cree que "no es cuestión de ahogar a nadie".

"Lo fundamental es que cumpla con sus compromisos pero hay que ser sensibles a la situación y ahora creo que el Valencia está en un camino mucho más fácil para poder cumplir esos compromisos", ha añadido.

La alcaldesa ha asegurado que, aunque no ha tenido nada que ver con la decisión, durante las negociaciones ha hablado con ambas partes para "intentar impulsarlo cuanto antes" y ha explicado que el estadio se terminará en las mismas condiciones que estaba previsto, salvo un cambio en el material de la cubierta.