El Levante UD deberá esforzarse mucho la próxima semana si quiere un puesto en los cuartos de final de la Copa del Rey, donde le esperaría el Valencia si elimina al Sevilla. Un deseo al que el levantinismo no se puede resistir. Soñar con un derbi de ida y vuelta para jugarse el paso a las semifinales suena a gloria en los oídos de los «granotas», que de momento deberán sufrir la próxima semana en Orriols. Con un 1-0 se quitará del camino al Alcorcón, pero la tarea no parece fácil, visto lo de ayer. El conjunto alfarero supo blindar bien su área y sacó rédito a su alocada forma de atacar. El 2-1 final no es decisivo, ni mucho menos, pero obliga otra vez a remontar. A emplear energía extra, que es lo que duele.

Keylor Navas centró la atención en la primera fase del partido, cuando el Alcorcón asumió su papel de equipo local. Como en su gesta ante el Real Madrid de hace dos temporadas (4-0) o en la presenta edición de la Copa, el poderío de equipos de su talla pasa por el partido de casa, donde el impulso de su afición es un factor a tener en cuenta. En quince minutos, el portero costarricense tuvo que neutralizar el ímpetu alfarero, con un par de chuts envenenados y algún centro peligroso al área. El Levante UD respondió a la impulsiva salida de su rival, con camiseta amarillo chillón. JIM ofreció la alineación prevista: Titulares y suplentes juntos, al igual que en La Coruña. La fórmula no salió bien en Riazor, pero el asunto no está riesgos. Que se lo digan a Juanlu, con la pierna rota por participar en la remontada de la eliminatoria anterior.

Con un campo estrecho, césped irregular y el piso duro, no era una buena ocasión para tratar bien la pelota. Iborra y Pallardó, pareja en el centro del campo, tardaron en asimilarlo. Los dos mediocentros del Alcorcón, Abraham y Mora, no se anduvieron con remilgos para confundir el balón con las piernas enemigas. El árbitro, ni mu.

El partido, bronco y trabado, ganó intensidad emocional. Al cuarto de hora. Un defensa de nombre Javi Hernández arrebató la pelota a Aranda, cuando se había plantado solo ante el portero. El delantero se echó las manos a la cabeza, consciente de lo que lo había fallado. Al instante, Borja adelantó al Alcorcón con un misil desde fuera del área.El chaval, un doble —sólo físicamente— de Sergio Canales, celebró el gol como un héroe, como si todo hubiese terminado ahí.

En desventaja, el Levante UD no se amilanó. El canterano Higón, en la izquierda, y El Zhar, en la derecha, entraron en acción. También Rubén, una buena noticia visto el tráfico formado en el pasillo central. Con mucha paciencia, el Levante UD sólo tardó diez minutos en empatar. El honor fue para Pallardó, al aprovechar un rechace desde fuera del área, con la ayuda de un defensa. Se lo merecía el valenciano, con quien JIM no cuenta en la Liga. Iborra, Farinós y Xavi Torres le frenan el paso hacia la titularidad.

El partido apenas varió tras el descanso: Juego tosco por parte del Alcorcón, balón al suelo e intento de control por parte del Levante UD. El verdugo del Ontinyent, hace dos años, en aquella polémica promoción de ascenso a Segunda División, juega con la misma antipatía con la que consiguió su plaza en la categoría de plata. No hay que olvidarlo: El Ontinyent jamás perdonará aquella afrenta, en la que colaboró un árbitro con sospechosas intenciones.

El Levante UD naufragó tras el descanso. Dos fallos, uno de Keylor en el bloqueo, y otro de Del Horno en el despeje, adelantaron de nuevo al Alcorcón tras una falta de risa. Con Koné, Barkero y Jordá en el campo, no hubo manera de empatar. La intimidación fue mínima.

- Ficha técnica:

2 - Alcorcón: Raúl Moreno; Expósito, Javi Hernández, Rueda (Fernando Sales, m.89), Rubén Anuarbe; Nagore (Miguélez, m.68), Sergio Mora, Abraham (Babin, m.83), Montañés; Oriol Riera y Borja.

1 - Levante U.D.: Keylor Navas; Javi Venta, Gustavo Cabral, Nano, Del Horno; Pallardó, Iborra; El Zhar, Rubén Suárez (Koné, m.70), Higón (Barkero, m.60); y Aranda (Rafa Jordá, m.79).

Goles: 1-0: M.12 Borja; 1-1: M.23 Pallardó; 2-1: M.52 Nagore.

Árbitro: Pérez Montero (comité andaluz). Amonestó a Borja Pérez, Expósito, Rueda y Sergio Mora del Alcorcón; y a Nano, Higón, El Zhar, Iborra, Pallardó y Rafa Jordá del Levante.

Incidencias: encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Santo Domingo (Alcorcón), ante 2.000 espectadores.