El Valencia Basket doblegó hoy al Blusens Monbus en un encuentro en el que ambos equipos mostraron dos almas completamente opuestas, al más puro estilo de los protagonistas de la novela 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', y que permite a los valencianos mantener sus opciones de ir a la Copa del Rey.

El equipo gallego dominó la primera parte con una inesperada superioridad. Serio en defensa y sabiendo encontrar sus opciones ofensivas barrió a un Valencia Basket débil y atenazado por los nervios tras cuatro derrotas consecutivas. Pero tras el descanso ambos intercambiaron sus papales y un parcial de 22-0 devolvió la confianza a los locales y borró a los gallegos que paso de anotar 55 puntos a sólo 16.

El Valencia saltó a la pista serio y ordenado en ataque, con Florent Pietrus como punto de equilibrio y Lishchuk, que anotó los siete primeros puntos de su equipo, como estilete. Pero otra cosa fue la defensa, donde el equipo de Paco Olmos empezó el choque falto de la agresividad necesaria.

El Blusens supo sacar provecho y, bien dirigido por Palacio, supo aprovechar la inspiración de Ere y Lasme para abrir brecha en el marcador y provocar los primeros nervios una Fonteta cuya temperatura ambiente notó las cuatro derrotas consecutivas que arrastraba su equipo (9-16, m.5).

Con Bulfoni castigando desde la línea de 6,75, la ventaja visitante en los diez puntos y los primeros silbidos sonando en la grada, Olmos buscó con un tiempo muerto y una defensa zonal cambiar la cara de su equipo, pero pese a los intentos de Rafa Martínez, Andrés Rodríguez retuvo para los visitantes el control del ritmo.

A cuatro minutos del final de la primera parte una jugada descentró aún más a los locales. Rafa Martínez, en el parquet tras una caída, recibió un golpe en la cara, aparentemente de Washington, lo que provocó las protestas del banquillo visitante, que se llevó una técnica y llegó al descanso desquiciado y con un agujero en defensa (40-55, m.20).

El paso por el vestuario cambio la cara del Valencia. Con el reaparecido Víctor Claver como eje defensivo y De Colo al mando en ataque, firmó un parcial de 22-0 que cambió por completo el rumbo del encuentro y devolvió la confianza a los locales (62-55, m.29).

Los dos equipos intercambiaron por completo sus papeles en la primera parte. El Valencia se convirtió en un equipo conjuntado y agresivo en defensa al que esa garra daba combustible en ataque con un Caner Medley muy inspirado y el Blusens devino en un equipo sin norte que sólo logró anotar en el último segundo del tercer cuarto con un triple de Washsington sobre la bocina.

El cambio de cuarto tampoco logró activar a los visitantes, incapaces de competir físicamente con el Valencia ni de frenar la calidad de De Colo y ni el ímpetu de Caner Medley y, pese a que descendió el acierto local, la inercia adquirida le permitió ganar sin aprietos un choque que tenía perdido al descanso, que podía haberle dejado sin jugar la Copa.

Ficha Técnica:

77.- Valencia Basket (18+22+22+15): De Colo (11), Martínez (15), Pietrus (2), Caner-Medley (18), Lishchuk (18) -cinco titular- Claver (5), Faverani (7) y San Miguel (1).

71.- Blusens Monbus (28+27+3+13): Palacio (15), Bulfoni (11), Ere (10), Lasme (11), Kendall (5) -cinco titular- Hopkins (2), Rodríguez (3), Washington (7), Junyent (2), Nguema (-) y Corbacho (5).

Árbitros: Arteaga (), Araña y Soto. Eliminaron por faltas personales a los locales Lishchuk (m.40) y a los visitantes Kendall (m.39) y Lasme (m.36)

Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.000 espectadores.