Movido por la clase de Jonas, el Valencia dio el primer mordisco a la eliminatoria para pasar a cuartos de final. Aunque fuera por la mínima, ganó y no encajó goles, regla elemental en la Copa del Rey. Un partido que fue un ejercicio de paciencia, hasta el golazo de Jonas, y que luego se abrió, sin un gobernador claro, con presencia constante en las dos áreas. El Valencia bien pudo sentenciar, pero el Sevilla también contó con oportunidades suficientes para neutralizar la ventaja blanquinegra. Con todo, el Valencia, muy competitivo anoche, es quien parte con ventaja para pasar de ronda. Un gol en el Sánchez Pizjuán obligaría al Sevilla a la heroicidad de marcar tres goles.

No le fue fácil para el Valencia hincarle el diente al partido. El Sevilla, bien encerrado y con una efectiva presión, no regalaba espacios. Los blanquinegros dominaban la escena, con una clara insistencia por la izquierda, donde Navas no replegaba para ayudar a Cáceres, para felicidad de Mathieu y Jordi Alba. Sin embargo, el Valencia adolecía de profundidad para generar ocasiones de serio peligro. El primero en avisar sería el Sevilla, con Negredo de protagonista. En el primer intento, Turienzo Álvarez, que pobló el partido de tarjetas gratuitas, le decretó un erróneo fuera de juego, que rompía Miguel —que firmó . En la segunda, remató de volea cruzada un centro al segundo palo, que no fue gol por poco. Con el paso de los minutos, el Valencia ganó contundencia defensiva, con Albelda marcando el terreno. En ataque, visto que no le era fácil desbordar, probó desde la distancia. Jonas empezó a demostrar que estaba en una de sus noches inspiradas cuando recogió un rechace desde la frontal para ajustar un disparo seco que se fue a un palmo del poste. En la siguiente oportunidad, Jordi Alba buscó posición de disparo recortando hacia adentro desde la derecha. Su zurdazo, muy bien colocado pero sin potencia, para lucimiento de Palop.

De uno de tantos saques de esquina que el Valencia no sabía explotar llegó el gol que abrió la lata. El balón despejado llegó a Mathieu, que abrió a la izquierda, donde Jonas creó la maravilla de la noche. Control y recorte orientado con la izquierda, y disparo perfecto, al palo largo, colocado al palo largo. Una delicatessen de mucha clase. El Sevilla, con el tanto en contra, perdió parte de la rigidez defensiva que había demostrado hasta ese momento. La primera parte acabó con las primeras fricciones, clásicas en cada Valencia-Sevilla.

Ida y vuelta

En la segunda parte, con el Sevilla más adelantado, el partido ganó en vistosidad. Se volvió de ida y vuelta, muy abierto, con la pelota viajando de área a área. Navas hizo daño por la derecha, flanco desde el que sirvió dos centros que acabaron en peligrosos remates de cabeza de Negredo (picado, atrapa Alves), y otro de Manu Del Moral, que se estrelló en el larguero. Otras indecisiones fueron resueltas por Miguel, bien aplicado anoche en defensa. Las claras oportunidades hispalenses borraban el buen arranque del Valencia tras la reanudación, en la que Miguel y Pablo se sumaron al ataque. Entre los dos cocinaron el centro que acabó en el remate de cabeza de Jordi Alba, despejado con dificultades por Palop.

En la recta final reaccionó y tuvo cerca el segundo. Soldado, peleón como de costumbre pero sin ocasiones, tuvo su opción, pero apuró la resolución al intentar regatear a Palop, después de esquivar un hachazo de Fazio, que no fue penalti de milagro. Con el tiempo cumplido, Piatti, a pase de Parejo, pudo apuntillar. Sin quedar nada resuelto, el Valencia visitará la caldera del Sánchez Pizjuán con los deberes hechos. El problema lo tiene el Sevilla.

- Ficha técnica:

1 - Valencia: Diego Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Piatti, m.76), Albelda, Banega, Pablo (Feghouli, m.79), Jonas (Parejo, m.89), Jordi Alba y Soldado.

0 - Sevilla: Palop, Martín Cáceres, Spahic, Fazio, Fernando Navarro, Medel, Trochowski, Jesús Navas, Rakitic (Luna, m.63), Manu del Moral y Negredo (Luis Alberto, m.81).

Gol: 1-0, m.33: Jonas.

Árbitro: Turienzo Álvarez (colegio castellano-leonés). Amonestó por el Valencia a Víctor Ruiz, Feghouli, Albelda y Soldado y por el Sevilla a Spahic, Medel, Martín Cáceres, Jesús Navas, Luis Alberto y Trochowski.

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el campo de Mestalla ante 38.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.