08 de enero de 2012
08.01.2012

Barreda pierde el camino bueno

08.01.2012 | 06:30

El valenciano, que marchaba segundo en la séptima etapa, se confunde de dirección y se deja las opciones de victoria

El valenciano Joan Barreda (Husqvarna) estuvo flirteando ayer con su primera victoria en la categoría de motos en el Rali Dakar, pero un error de navegación echó por tierra todas sus aspiraciones. El de Torreblanca llegó a estar colocado en la segunda posición a tan sólo 18 segundos de Marc Coma (KTM) —ganador ayer—, pero superados dos tercios de la especial, se desvió tres kilómetros del rumbo correcto, lo que le hizo perder bastante tiempo hasta recuperar el camino bueno. Finalmente Barreda entró en meta con más de 13 minutos de desventaja frente a Coma , en la decimotercera plaza.
«Llevaba bien el día, siempre empujando e intentando contactar visualmente con Marc y Despres, pero en una zona complicada he cometido un error. Por un lado estoy triste por el fallo, porque creo que podría haber hecho un buen resultado, pero también he comprobado que mi ritmo es rápido y seguro. Estoy satisfecho porque, aunque me he equivocado en una decisión, lo he hecho navegando al ritmo de cabeza de carrera. No es fácil, sólo he corrido 7 etapas de Dakar en total en mi vida entre el año pasado y éste», explicó el piloto castellonense, de 28 años.
Barreda, la gran sesanción de este Dakar añadió: «Podría haber planteado una etapa más conservadora, y seguramente no habría fallado, pero he decidido mantener intacto mi espíritu ambicioso. Ahora descansaremos aquí en Copiapó y podremos analizar las etapas que quedan».
Su compañero de equipo, el también castellonense José Manuel Pellicer (Husqvarna), realizaba una buena especial escoltando a Gonçalves y Barreda, cruzando la línea de menta en la posición 21 y continuando con su regularidad.
En la categoría de motos, se vivió un emocionante duelo entre los dos favoritos a hacerse con el título; el francés Cyril Despres (KTM) y su compañero de equipo, el español Marc Coma, quien en esta ocasión llegó a la meta en primera posición, tan sólo tres segundos por delante del galo.
En una jornada que marcó el reinicio de la competición tras su suspensión del viernes debido a las malas condiciones meteorológicas, el catalán Marc Coma, defensor del título, cosechó su tercera victoria de este certamen tras llegar a la línea de meta en un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 31 segundos, lo que le permitó recortar 2 minutos y 3 segundos con respecto a Cyril Despres, líder de la clasificación general, que llegó en 3 horas, 53 minutos y 38 segundos. La tercera posición fue para el portugués Paulo Goncalvez, que completó un tiempo de 2 minutos y 49 segundos.
La jornada presentaba como uno de los desafíos más importantes de esta primera semana de rali. Por un lado, los 419 kilómetros suponían la distancia más larga contra el reloj desde la salida del Dakar. Además, los pilotos tendrían que hacer frente a la niebla, conocida como Camanchaca, que aparecería a la altura del km 75.
En esta ocasión, Marc Coma consiguió mantener el liderato de la etapa desde el inicio de la carrera hasta el final de la misma. En la primera parte del sector cronometrado, que este sábado se dividió en dos actos, el de Aviá fue el más rápido, mientras que el francés finalizó en cuarta posición. Sin embargo, en la última parte de la prueba, Despres fue recortando distancias hasta finalizar la etapa en segunda posición.
Tras esta jornada, Despres continúa al mando de la general con 18 horas, 12 minutos y 38 segundos; le sigue Coma, que se sitúa a 7 minutos y 48 segundos y, a una gran distancia de los dos primeros, se ubica el portugués Helder Rodrigues, de Yamaha, a 49 minutos y 39 segundos.

Doblete de Hummer
En categoría de coches, Hummer rompió con la hegemonía de Mini al conseguir las dos primeras plazas en la séptima jornada. Al-Attiyah consiguió resarcirse de sus últimos tropiezos en la competición logrando cruzar la meta en primera posición, con lo que además consiguió aventajar en 7 minutos y 30 segundos a su compañero de equipo, Robby Gordon.
En la primera parte de la especial, el más rápido fue el Mini del francés Stéphane Peterhansel, que acabó por delante del coche del español Nani Roma, y todavía continúa en lo más alto de la tabla. Sin embargo, en el segundo acto, los Hummer se desquitaron de los últimos errores y acabaron superando a los Mini.
Tras la jornada de este sábado, el liderato de la general continúa en poder del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que aún conserva una importante ventaja respecto a sus perseguidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine