La Comunitat Valenciana es la gran dominadora de los Campeoantos de España de Ciclocross que se finalizan hoy en Gandia. Al título en relevos conseguido en la primera jornada del pasado viernes, hay que añadir los tres oros logrados ayer por el sub-23, Marcos Altur, la féminas Elena Lloret y el máster-50, Ignacio Fandos, la medalla de plata del alicantino Gustavo Asensi en máster-30 y la de bronce de Empar Félix en cadetes.

La prueba más importante de ayer la ganó el ciclista de Tavernes, Marcos Altur, en la categoría sub-23. Altur hizo valer su mayor experiencia en este tipo de recorridos, logrando su segundo oro en los Nacionales tras el conseguido en la prueba de relevos. Los vascos Iñigo y Ion Gómez le acompañaron en el podio.

La última carrera del día de la segunda jornada de los campeonatos puede ser un anticipo de la prueba reina de hoy. Durante buena parte de la prueba se encontraron en cabeza hasta ocho corredores: el valenciano Altur, los gemelos vascos junto a sus paisanos Jonathan Lastra y David Hidalgo, el gallego Pablo Rodríguez, el madrileño Ismael Félix Barba y el asturiano Abel García.

Hubo un momento en que Altur tensó la prueba y se fue junto a los tres vascos, seguido muy de cerca por gallego y madrileño, pero fue un espejismo, ya que a falta de tres giros los ocho seguían juntos y fue en la última en la que el valenciano se destacaría para entrar con dos y tres segundos sobre los Gómez, con el asturiano Abel García, cuarto, y leves diferencias entre los mejores.

También ayer se dilucidaron los títulos en féminas. La élite Rocío Martín, la sub-23 Lucía González, la júnior valenciana Elena Lloret y la cadete Desirée Duarte se proclamaron campeonas nacionales en sus respectivas categorías. Lloret y González se mantuvieron juntas prácticamente la totalidad de la prueba, aunque al final de la penúltima vuelta un ataque de la alicantina y un percance de la asturiana terminaban de decidir la prueba.