09 de enero de 2012
09.01.2012

Adiós a Emilio Estrelles

09.01.2012 | 01:00

Luis Rubiales Béjar

Quiero decirle adiós a un hombre bueno. Un hombre que demostró ser un profesional honesto, justo y respetado en el arbitraje valenciano y español sin esconder su otra pasión, un gran levantinismo. Emilio y su esposa Isabel han aparecido regularmente en mi vida y en la de toda mi familia. La última vez fue hace pocas semanas, en las gradas del Ciutat de València, donde tras escuchar: "Rubi!! Ven aquí!!" me detuve y les vi sentados en su lugar de siempre, donde acudían cada domingo a animar. Sólo querían decirme, tan cariñosos como siempre, lo grandes y bonitas que estaban mis hijas mayores, Lucía y Ana, que me acompañaban en ese encuentro.
A menudo, Emilio y yo nos veíamos en La Dehesa, donde nuestro amigo Ximo nos daba el mejor arroz y hablábamos del fútbol en general y de nuestro Levante en particular. Por medio de sus relatos vi profundizar a Cruyff con la camiseta del Levante, centrar a Calpe o rematar a Agustinet, aunque nuestra historia favorita era la hazaña de Chapín en 2004 tras 40 años de espera. Tuve el honor de estar ese histórico día sobre el césped, pero juro un millón de veces que él lo contaba mucho mejor que yo. Dos de mis tres hijas nacieron de las manos de la doctora Lozano en cuya consulta trabaja Isabel y, cuando se juntan dos granotas "muditos" como ella y yoÉ ya se sabe, nos daban las uvas!! Cada poquísimo tiempo tenían lugar estas tertulias, pues mi mujer y yo tuvimos que acudir en estos últimos 8 años en multitud de ocasiones, debido a que he tenido bastante más eficacia goleadora fuera de los terrenos de juego de la que tuve como futbolista.
Años atrás, cierto día se produjo una de estas visitas. Por aquel entonces, yo guardaba en mi casa, como oro en paño, una camiseta del Levante UD con la que jugué un partido especial, muy especial para mí y que por tanto significaba más por su recuerdo que por su valor material y que hacía renacer en mi interior unos sentimientos imborrables de toda una carrera humilde pero intensa, como fue la mía. Pensé que esta camiseta tendría un mejor dueño que yo y se la entregué convencido de ello a Isabel con un destinatario: Emilio Estrelles Giménez. La sonrisa de Isabel me hizo ver claramente que ese día Emilio se pondría muy contento, pero no le di mayor importancia.
El pasado día 5 de enero, antes de la noche de Reyes, tras finalizar su sepelio, tragué saliva, me acerqué a Isabel, nos abrazamos y, cuando me disponía a hablarle, ella me comentó algo que se me clavó en el alma, recordando el gran valor que para su marido Emilio tenía aquella camiseta. "Acabo de decirle a Quico Catalán lo que para él significaba el Levante y el cariño con el que guardaba tu camiseta", me dijo Isabel muy emocionada. No pude articular palabra, mi garganta se anudó. No sé cómo explicarlo, pero me impactó tanto que me dejó sin habla. Acto seguido me presentó a su hijo, que recuerda en figura a su padre y cuya mirada me transmitió la misma transparencia que la de su progenitor. Conforme iba saliendo del tanatorio, me encontré con varios amigos íntimos de Emilio y uno tras otro se referían a su bondad y su alegría como algunos de sus atributos. Me llamó la atención que todos ellos me hablaron de esa camiseta. Todos la conocían. A veces un gesto es algo más que un gesto. Pude comprender entonces, que nunca fui dueño de esa camiseta, ni todo el tiempo que estuvo en el cajón de una cómoda en mi casa, ni tan si quiera los 90 minutos que la llevé puesta y la mojé con mi sudor. Esa camiseta del Levante con el número 17 a la espalda, siempre perteneció a Emilio. Él me dio a mí más de lo que yo le pude dar jamás.
Para terminar, me gustaría dirigirme a Isabel. Lo que no pude decirte y hago ahora es simple, no pretendo crear una frase que pase a la historia ni inventar nada o decir algo que ya no sepan los demás. Ahí va lo que quise decirte y no pude: "Tu marido era un hombre bueno. Mi familia y yo le echaremos de menos". Con todo mi cariño, a la memoria de Emilio Estrelles Giménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine