La Generalitat catalana se replanteará la conveniencia de celebrar grandes premios de Fórmula 1 y de motociclismo por la inversión que implican en estos momentos de especiales dificultades para las arcas públicas, según ha señalado hoy el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

En declaraciones a RAC1, el conseller ha afirmado que "podríamos reconsiderar si se celebran grandes premios de F1 o de motociclismo. No está claro que nos lo podamos permitir en la situación actual".

"No es lo primero que nos repensaremos, pero estamos en un tiempo en que tenemos que mirar línea por línea en qué gastamos el dinero", ha añadido el conseller, que también ha admitido que "hay contratos que son más caros mantener que romperlos".

La Comunitat Valenciana ya ha advertido que la celebración de su carrera de Fórmula 1 también entra en revisión, como el resto de grandes eventos por los que se había apostado, dada la situación financiera de la comunidad.

Por su parte, el director del Circuit de Catalunya, Salvador Servià, ha asegurado que mantener el Gran Premio de España de Fórmula 1 en Montmeló no es caro para Catalunya, en respuesta a las declaraciones de Mas-Colell, y ha asegurado que lo que pasaría factura es "prescindir" de ello.

Así, Servià se postuló por llegar a un mejor acuerdo con la FIA pero en ningún caso se mostró de acuerdo en cancelar un contrato que está firmado hasta 2016. "Lo que es caro es que tenemos un impacto de 130 millones de euros y prescindir de la F1 es caro para el país", apuntó en una entrevista a 'El món a RAC1'.

No obstante, manifestó que hay que ser "prudentes" en cuanto a la firma de contratos de larga duración, y se mostró amigo de hacer renegociaciones. "Se puede renegociar, pero para anular hay que incumplir términos. No nos planteamos violencia, sino diálogo", apuntó.

El director del trazado catalán aseguró que están pasando bien esta época de crisis gracias a tener actividades casi a diario, pero recordó la importancia de que el público acuda a Montmeló para respaldar las iniciativas y apuestas del Circuit.

Sin duda, el tener pruebas constantes ayuda a evitar un caso parecido al de Valencia, que alberga el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, y que podría renunciar a ello. "Tenemos actividad todo el año, es muy diferente a hacer un montaje sólo para un fin de semana, como en Valencia", señaló.

Y es que minutos antes, en el mismo programa, el conseller Mas-Colell abrió la puerta a la posible desaparición de los GP de Fórmula 1 o motociclismo en Montmeló. "Podría pasar lo mismo que en Valencia. En las condiciones actuales hemos de mirar línea por línea en qué nos gastamos el dinero, y en la F1 nos gastamos mucho", advirtió.

Con todo, puntualizó que se deben analizar antes cuestiones como si cancelar un contrato es más caro que mantenerlo, o si se puede renegociar, como preferiría Servià. "Los contratos son sagrados, y hay contratos que romperlos es más caro que continuarlos", aseveró.