sermonem nunc pro ra?

??

Bradley "Brad" Newley (Adelaida, Australia, 1985), reforzará la línea exterior del Valencia Basket Club hasta final de temporada. El escolta australiano - 201 centímetros y 93 kilogramos de peso-,dijo ayer adiós al Lietuvos Rytas y hoy mismo aterrizará en Manises. Su llegada no implica, según fuentes del club, la marcha de Rihard Kuksiks, jugador que no acaba de arrancar. Newley llega sin ningún tipo de coste para el club valenciano, que sólo deberá asumir la ficha de forma íntegra. Eso sí, una de las más altas del Lietuvos Rytas. Newley ha tenido un escaso protagonismo esta campaña primero por culpa de una lesión en una pierna, y después por una apendicitis. Es, por tanto, una incógnita. En la Eurocopa no ha jugado ningún encuentro y en la liga unificada báltica registra 2,4 puntos en 11 minutos de juego a lo largo de cinco partidos. En la liga lituana sus promedios son de 4,5 puntos y 3,4 rebotes.

La noticia saltó a primera hora de la tarde de ayer, cuando la página web del Lietuvos Rytas se adelantó a comunicar la salida de su jugador. Horas después hacía oficial la operación el Valencia BC. Antes que en la liga lituana, el australiano había jugado una temporada en Turquía, en el Besiktas y otras dos en Grecia, primero en el Panionios y después en el Panellinios, procedente del Townsville Cocodriles de la NBL australiana. Aunque las lesiones llevan últimamente lastrando una carrera que parecía muy prometedora, Newley puede ayudar a oxigenar una plantilla muy mermada por las lesiones. Sólo el regreso de Vitor Faverani y Víctor Claver en los dos últimos compromisos de liga han permitido recuperar algo del terreno perdido de cara a la Copa del Rey.

Elegido con el número 54 del 'draft' de la NBA de 2006 por los Houston Rockets, Newley fue campeón del mundo sub-19 con Australia (Grecia 2003), en una final contra Lituania en la que anotó 16 puntos. Es un fijo en la selección aussie absoluta, con la que participó en el Mundial de 2006 - 8 puntos y 2,5 rebotes de media- y posteriormente también estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Si pasa el reconocimiento médico, el nuevo refuerzo del Valencia BC podría debutar ya este sábado, en la Fonteta, en el choque ante el Fuenlabrada. Mientras Ogilvy continúe lesionado, Newley completará el cupo de fichas establecido por la ACB. Otra cosa será cuando regrese su compatriota, que lleva desde finales de diciembre en el dique seco por una tenosinovitis de la zona aquílea en su pierna derecha. En la Eurocopa, por contra, no existe limitación de plazas, por lo que podrá jugar sin problemas.