La trigesimocuarta edición de Rali Dakar, la prueba todoterreno más importante del planeta, llegó ayer a su fin en la capital peruana, Lima. Por cuarta vez en la historia la prueba ha terminado en tierras sudamericanas y tras quince intensos días de competición el francés Cyril Despres (KTM) se proclamó por cuarta vez campeón en motos y Stéphane Peterhansel (Mini) se llevó su décimo Dakar, la mayoría sobre dos ruedas, pero éste último en coches. Mientras, los españoles Marc Coma (KTM) y Joan Roma (Mini) fueron subcampeones, respectivamente.

El Dakar 2012 pasará a la historia como el mejor para los pilotos valencianos participantes. Por primera vez todos los que lo comenzaron, consiguieron llegar a la meta. Este año la aventura contó con un protagonista sobresaliente, el piloto de Torreblanca Joan Barreda (Husqvarna), que en su segundo intento en la dura prueba todoterreno ha conseguido sumar una victoria de etapa y cinco podios parciales, para finalizar la prueba en la undécima posición de la general de motos. Su segunda parte de la carrera ha sido simplemente espectacular y está llamado a ser el gran talento de futuro español en el Dakar.

Pellicer y Banaclocha

Su compañero José Manuel Pellicer (Husqvarna) llegó a Buenas Aires en el último instante como sustituto de un piloto lesionado y ha cumplido con creces su cometido. Era el mochilero de Barreda y lo salvó en la primeras etapas del abandono cuando lo rescató con la rueda de la moto reventada. El de Benicarló, además, ha conseguido terminar la prueba en la 23ª plaza de la general. Un resultado que refrenda su enorme experiencia en la cita.

El tercer valenciano que ha logrado su objetivo ha sido Iván Banaclocha, que en la categoría de coches y conduciendo un fiable Toyota logró llegar a la meta de Lima en la 51º posición de la general, lo que no está nada mal teniendo en cuenta su experiencia en la prueba. Su objetivo era terminar y lo ha logrado.

Ayer se disputó la última etapa del rali, entre Pisco y Lima, que resultaba intrascendente dada la amplia ventaja que acumulaban en la clasificación Despres y Peterhansel, quienes recorrieron los últimos 29 kilómetros cronometrados de la prueba sin sobresaltos. El noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) ganó la última etapa en motos y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) hizo lo mismo en autos.

Coma consiguió la segunda plaza en la última etapa a poco más de un minuto de Ullevalseter y Gerard Farrés (KTM) fue cuarto. Su compañero de equipo Jordi Viladoms fue séptimo. Barreda entró en la novena plaza y Pellicer en la 26ª.

En coches la última jornada deparó el tercer triunfo de etapa de Robby Gordon, aunque no le sirvió para moverse del quinto puesto en la clasificación general. Peterhansel, el campeón, fue décimo y "Nani" Roma, octavo. Banaclocha entró 60º.